Un nuevo estudio muestra un fuerte aumento en el interés público en asuntos relacionados con el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).
La advertencia a líderes empresariales que deben tomar acciones en temas ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por las siglas en inglés del término Environmental, Social, and Governmental) o de lo contrario, su falta de esfuerzos, acción y silencio, podría tener como consecuencia la pérdida de clientes para sus empresas, se obtuvo de la reciente investigación realizada en Colombia, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Italia, Hong Kong, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Francia, Polonia y España.
Durante el tercer informe anual del Monitor ESG realizado por SEC Newgate*, el grupo global de comunicación estratégica, gestión de reputación e investigación, reveló un fuerte aumento en el interés comunitario en materia de ESG a pesar de las preocupaciones económicas que afectan el costo de vida de millones de personas.
La investigación sugirió que se llegó a un punto crítico, lo que significa que ya no se puede cuestionar la necesidad de que las empresas tomen acciones genuinas para abordar los impactos que tienen en las personas y en el planeta. Algunos de los hallazgos principales incluyeron los siguientes puntos:
- El 67% calificó su interés en temas ESG en 7 o más de 10, en comparación con el 56% en 2022.
- El 77% estuvo de acuerdo en que es importante que las empresas tomen medidas en temas ESG.
- El 71% estuvo de acuerdo en que las empresas deberían expresarse sobre asuntos importantes para sus empleados y clientes.
El estudio muestra algunas diferencias significativas por generación, siendo los Millennials mucho más propensos a considerar los temas ambientales y sociales en sus decisiones.
Por ejemplo, cuando se trata de las inversiones que eligen, el 57% de los millennials considera que los temas relacionados con el medio ambiente, la responsabilidad social y gobierno (ESG) son de importancia 7 o más en una escala de 10, mientras que sólo el 47% de los baby boomers comparte esta opinión. Cuando se trata de evaluar un trabajo con un nuevo empleador, el 58% de los millennials califica los temas de ESG con una importancia de 7 o más, en contraste con el 39% de los baby boomers que lo hacen.
De manera optimista, los resultados de la encuesta revelaron que la comunidad percibe que las empresas en la mayoría de las industrias y países están respondiendo y tomando medidas.
Sin embargo, persiste la desconfianza sobre si las empresas están completamente comprometidas en abordar los asuntos relacionados. Los encuestados critican a las empresas por su deficiente gestión ambiental, que incluye el uso excesivo de plástico y la explotación de los trabajadores.
También señalan que algunas empresas priorizan las ganancias excesivas sobre el bienestar de los clientes y la comunidad. Además, reprochan la lenta transición hacia prácticas más sostenibles.
Los encuestados señalaron que quieren ver que las empresas muestren un esfuerzo real, incluso si no lo hacen perfectamente desde el principio, y que consideren cómo pueden aumentar su impacto colaborando con otras organizaciones y empoderando a los miembros de la comunidad.
Prefieren que las empresas integren estos problemas en su forma de operar en lugar de cobrar un costo adicional por ellos:
- El 69% estuvo de acuerdo en que las empresas pueden ser rentables y, al mismo tiempo, desempeñarse bien en temas ESG.
- El 64% estuvo de acuerdo en que las empresas no deben trasladar el costo de un mejor desempeño en temas ESG a sus clientes.
La investigación también reveló que casi 7 de cada 10 consumidores de todo el mundo (68%) está de acuerdo en que las empresas deben comunicar de manera más clara los resultados de sus esfuerzos en temas ESG para los consumidores e inversores, además, un porcentaje similar (69%) muestra un fuerte interés en que esta información se presente de manera consistente, presumiblemente para que sea más fácil de entender.
A pesar de su marcado interés en los asuntos relacionados con temas sociales y ambientales, apenas un 6% de las personas afirma buscar con regularidad información o investigar sobre las actividades o el desempeño en estos aspectos de una empresa.Además, un abrumador 89% indican que no confían, o al menos tienen dudas, sobre la veracidad de las afirmaciones que hacen las empresas acerca de sus actividades o desempeño en estas áreas.