“No se puede permitir actos vandálicos y de violencia que, sin lugar a duda, atentan contra la convivencia. Las protestas son parte de la vida democrática, siempre que se ajusten a la constitución y la ley. La violencia es el pesebre de la anarquía y la anarquía es inaceptable”.
Por intermedio de una “carta abierta”, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), presidido por Rubén Castillo Gill, le expresó hoy sus consideraciones “sobre la situación que afronta el país”, al presidente de la república, Laurentino Cortizo Cohen.
“Entendemos que, conforme al calendario institucional, el gobierno que usted dirige cuenta ya con poco tiempo para gestionar y resolver temas importantes para el país.
Pese a lo anterior, es importante que usted ponga énfasis en algunos que son determinantes para el futuro de Panamá”, destacó la misiva del CoNEP.
Sobre el IVM de la CSS, subrayó que, “hemos insistido que la situación del programa de invalidez, vejez y muerte de la Caja de Seguro Social debe atenderse con determinación y sin rodeos. La dilación permanente, nos puede llevar a un punto de no retorno que, inclusive, daría al traste con la posibilidad de que nuestro país avance por el camino del desarrollo y el progreso”.
“La malograda situación de las finanzas del programa aludido ha quedado claramente determinada, tanto por la junta actuarial de la institución, como por la Organización Internacional del Trabajo”, puntualizó la nota firmada por Rubén Castillo G.
Asimismo, reiteró que, “respetuosamente lo instamos a que estimule un diálogo que solo tenga como condicionamiento, el buen juicio y la racionalidad”.
La nota del CoNEP indicó que, “por otro lado, es importante que el gobierno explique, más allá de toda duda, el estado de las finanzas nacionales. Las observaciones realizadas por algunas calificadoras de riesgo y entes financieros internacionales, determinan que la transparencia es fundamental para sostener el grado de inversión que tiene el país y que, es insostenible en el tiempo, pagar gasto corriente con deuda”.
En cuanto al tema minero, el documento del sector privado anotó que, “luego de la aprobación del contrato con la empresa Minera Panamá, es relevante que se establezca una comisión que produzca un nuevo Código Minero. No podemos continuar con un cuerpo legal vetusto y desfasado”.
Acerca del vandalismo y la violencia, esta “Carta abierta” recordó que, “las autoridades deben garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos. No se puede permitir actos vandálicos y de violencia que, sin lugar a duda, atentan contra la convivencia. Las protestas son parte de la vida democrática, siempre que se ajusten a la constitución y la ley. La violencia es el pesebre de la anarquía y la anarquía es inaceptable”.
Concretó que, “pensamos que le toca a usted, dirigirse a la nación y enfrentar la situación como corresponde a quien lleva las riendas del país”.
Ante el futuro cercano, el CoNEP indicó que, “en el año 2024, el cambio de gobierno debe encontrarnos con estos temas encaminados y con un ambiente que permita que la democracia se profundice y que la misma se libere de las prácticas clientelares y prebendarias que la erosionan y menoscaban”.
“Es menester que el itinerario constitucional se cumpla sin perturbación alguna”, adicionó el documento del consejo empresarial.
“El Consejo Nacional de la Empresa Privada, está comprometido con el futuro del país. Siempre atenderemos con agrado y compromiso, cualquier esfuerzo que tienda a construir una institucionalidad donde la justicia, la educación de calidad, la salud y las oportunidades para todos, sean la base para construir un país saneado en sus costumbres y con las miras puestas en un horizonte generoso”, concluyó.