El investigador panameño ha sido reconocido por su trayectoria científica y aportes a la salud, con la medalla Dra. Enid Cook de Rodaniche, entrega que se realizó ayer, 24 de octubre, en la conmemoración del Día Mundial contra la Poliomielitis.
Gracias a su labor científica en la investigación de la tuberculosis en Panamá, el Dr. Amador Goodridge fue galardonado por el Club Rotario de Panamá, por intermedio de su presidente Annibale Dal Verme, con la medalla Dra. Enid Cook de Rodaniche.
La medalla Dra. Enid Cook de Rodaniche recibió su nombre gracias a la científica afroamericana, Enid Cook de Rodaniche, quien fue pionera en el desarrollo de la vacuna contra la polio, la cual se otorga a mentes brillantes destacadas en la ciencia.
El doctor Goodridge fue seleccionado para recibir la medalla Dra. Enid Cook de Rodaniche, en el marco de la campaña del Club Rotario de Panamá “Acabemos con la Polio” para conmemorar el Día Mundial contra la Poliomielitis (24 de octubre).
El investigador Goodridge obtuvo una licenciatura en Tecnología Médica en la Facultad de Medicina, de la Universidad de Panamá, además de una Maestría en Ciencias con Especialización en Biotecnología, en la Universidad Católica Santa María la Antigua.
Gracias a una beca de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) completó el doctorado en Filosofía en Enfermedades Infecciosas e Inmunidad, en la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos.
Durante más de 20 años ha desarrollado investigaciones científicas sobre la tuberculosis humana, animal, y resistente a fármacos. También se ha desempeñado en áreas de salud reproductiva, nutrición y calidad de aguas.
Actualmente, es presidente de la Organización Panameña Antituberculosa (OPAT); ha participado en más de 20 investigaciones científicas acerca de la tuberculosis y el Covid-19; y es miembro Investigador Distinguido del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Senacyt.
En su intervención, el Dr. Amador expresó que: “Recibir hoy la medalla no solo es un tributo a mi trabajo, sino también un recordatorio de la importancia de la ciencia y la investigación en nuestra sociedad. A medida que avanzamos hacia el futuro, debemos seguir apoyando y fomentando la curiosidad, el conocimiento y la innovación”.
Goodridge agradeció a su familia por el apoyo, así como también a sus mentores, colegas y estudiantes.
Manifestó que, “la colaboración y el intercambio de conocimientos son esenciales en nuestro campo” y espera con ansias más oportunidades de colaboración en el futuro para seguir contribuyendo en el avance del conocimiento científico en Panamá.