La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá reafirmó su compromiso de aportar a la construcción de soluciones por el bienestar del país, trabajando por un Panamá más equitativo, donde se respete el Estado de Derecho, y se garantice la participación ciudadana y sus derechos.
Ante la situación que se vive en el país, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) hizo un llamado de alto a la violencia a aquellos ciudadanos que están optando por la anarquía y generando confusión e incertidumbre en la población; y a la vez, demanda protección para los ciudadanos que protestan de forma pacífica; así como, amparo de los derechos ciudadanos al libre tránsito, a la educación, a la salud y al trabajo.
“Manifestamos nuestro respeto y consideración por los ciudadanos que se han manifestado de forma cívica; de esto se trata la democracia, de poder reclamar y discernir sin causar daños ni delinquir”, enfatizó Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP.
El gremio también condena los actos delictivos que atentan contra la seguridad personal, y aquellos actos vandálicos contra trabajadores independientes, pequeños emprendedores, camiones de distribución, pequeñas y medianas empresas, propiedad privada en general y sitios públicos.
Todos estos, representan acciones criminales agravadas, a las cuales les debe caer todo el peso de la ley, porque intencionalmente, sus actores se mezclan entre ciudadanos que ejercen su derecho a manifestarse de manera pacífica.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, escuchando las preocupaciones legítimas de la población y evaluando la realidad de la situación actual:
- Hace un firme llamado a la Corte Suprema de Justicia a pronunciarse en derecho y en tiempos expeditos frente a las demandas presentadas. Tal y como han señalado expertos juristas, lo que ahora corresponde es el pronto actuar del Órgano Judicial.
- Exige al Gobierno Nacional decretar cuanto antes una moratoria en el otorgamiento de concesiones mineras tanto de explotación como de exploración, y que establezca cuanto antes una fecha para la revisión y el fortalecimiento del Código de Recursos Minerales, que permita definir el futuro del país en esta materia.
- Frente al reto establecido de fiscalizar las concesiones existentes, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá propone la transformación y unificación de las instituciones actualmente encargadas en una autoridad que cuente con los recursos necesarios y técnicamente capacitados para monitorear, auditar y vigilar de forma estricta y rigurosa las actividades que aquí se llevan a cabo y que ésta a su vez, sea fiscalizada por una Comisión Supervisora, representativa de la sociedad civil.
Este gremio considera que este es el camino para seguir, y brindarle algo de tranquilidad a una población que ya muestra una disconformidad generalizada por las múltiples situaciones críticas que enfrenta el país, causadas por decisiones políticas y particulares, en vez del bienestar nacional.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá reafirma su compromiso de aportar a la construcción de soluciones por el bienestar del país, trabajando por un Panamá más equitativo, donde se respete el Estado de Derecho, y se garantice la participación ciudadana y sus derechos.