“Llegar a cien años es rapidito, pero es importante. Es un mojón (hito) en la historia de cualquier institución que es trascendente”, declaró a EFE Julio César Maglione, quien preside el COU hace 36 años y es además presidente honorario vitalicio de la Federación Internacional de Natación.
El Comité Olímpico Uruguayo (COU) celebra en este mes de octubre cien años de una “riquísima historia” de luchas y ejemplos.
Fundado el 27 de octubre de 1923, el COU participó un año después de sus primeros Juegos Olímpicos, a los que asistió con una delegación integrada por 25 deportistas que participaron en tres disciplinas.
“Llegar a cien años es rapidito, pero es importante. Es un mojón (hito) en la historia de cualquier institución que es trascendente”, declaró a EFE Julio César Maglione, quien preside el COU hace 36 años y es además presidente honorario vitalicio de la Federación Internacional de Natación (FINA).
Maglione destacó la manera como el COU ha promovido los valores del deporte, así como también la relación que ha tenido con cada gobierno, sin importar su ideología.
“Todo fue bueno. Ha habido un respeto muy grande a lo que es nuestra institución. Es una organización que está por encima de las concesiones políticas”, precisó.
Entre los valores del olimpismo, resaltó que en los juegos llegan a competir deportistas de países que están en guerra , pero al margen de la rivalidad se abrazan y dan así un ejemplo al mundo.
“Es un ámbito de paz, de entendimiento y de confraternidad”, dijo.
Felicidad, logros y futuro
Pese a llevar casi cuatro décadas al frente del comité olímpico de su país, Maglione no dudó en afirmar que su momento más feliz desde que asumió el cargo es ahora.
Destacó que la reciente visita de dos días a Montevideo del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, significó “un reconocimiento grande” a su país.
En el repaso de la historia centenaria, evocó momentos memorables para el país en Juegos Olímpicos, como en Sídney el día que el ciclista Milton Wynants consiguió la décima y última medalla de Uruguay.
Mucho antes, en los Juegos Olímpicos de París 1924, la selección de fútbol de Uruguay bordó la primera estrella sobre su escudo tras ganar el oro en una final en la que goleó por 0-3 a Suiza.
Cuatro años después la Celeste repitió: venció por 2-1 a Argentina en la final y se colgó la segunda y última medalla dorada.
A las de fútbol y ciclismo se le deben sumar una medalla de plata en remo y seis de bronce, tres de estas en remo, dos en baloncesto y uno en boxeo.
Maglione, quien ha decidido a dejar la presidencia del COU luego de los Juegos Olímpicos de París 2024, espera entregar una entidad que “trabaje bien”, que colabore con las federaciones y que apoye “cada vez más” a los deportistas.
Para él, los competidores son “el centro de todo el sistema” y ejemplo para sus compatriotas, por el rigor con el que se preparan y el amor que demuestran al país.
“El deportista uruguayo trabaja intensamente. Muchas veces de acá tienen prácticamente que emigrar a competir en otro país y en otro club. Pero no conozco ni un solo deportista que cambie de nacionalidad. Los uruguayos son uruguayos. Llevan en su mente y su corazón la bandera, la patria y el himno nacional”, concluyó.