Una inspiración del chef Valerio

Una inspiración del chef Valerio
El autor es consultor en nutrición y asesor de salud pública (rcarles@cableonda.net).

Una nueva opción para degustar, es el Risotto con cortezas de parmesano.  Se trata de una receta que no tarda mucho tiempo en su preparación, solamente 45 minutos.

Risotto con cortezas de parmesano

Rinde: 4 a 6 porciones

Tiempo: 45 minutos

Si no tienes caldo casero a mano, te sugiero cocinar a fuego lento una zanahoria, una cebolla, un par de tallos de apio y un diente de ajo en agua durante 20 minutos, luego colar y utilizarlo. Si debe usar agua pura, agregue un poco de aceite de oliva o mantequilla, o use azafrán opcional.

Ingredientes:

  • 6 tazas de caldo de pollo, carne o vegetales
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla picada
  • Una pizca grande de hebras de azafrán (opcional)
  • 1½ tazas de arborio u otro arroz de grano corto o mediano
  • Sal y pimienta
  • 1/2 taza de vino blanco seco o agua
  • 2 a 4 cucharadas de mantequilla blanda
  • Tantas cortezas de parmesano como tengas o quieras, picadas en trozos grandes
  • 1/2 taza de queso parmesano rallado o más al gusto

Instrucciones:

1- Calienta el caldo en una cacerola si quieres. Pon el aceite en una olla grande a fuego medio. Cuando esté caliente, agrega la cebolla y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que se ablande, de 3 a 5 minutos.

2- Agregue el azafrán, si lo está usando, y el arroz, y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que el arroz esté brillante y traslúcido, de 2 a 3 minutos.

Agrega un poco de sal y pimienta, luego el vino. Revuelva y deje que el líquido burbujee.

3- Use un cucharón para comenzar a agregar el caldo, aproximadamente 1/2 taza a la vez, revolviendo después de cada adición; Agrega las cortezas de parmesano con el primer poco de caldo. Cuando el caldo se haya absorbido añadir más. (Es posible que no lo necesite todo). El arroz no debe quedar ni espeso ni seco. Mantenga el fuego a medio a medio-alto y revuelva con frecuencia.

4- Empiece a probar el arroz después de 20 minutos; desea que esté tierno, pero aún con un poquito crujiente; podría tardar hasta 30 minutos en llegar a esta etapa. Cuando lo haga, agregue 2 cucharadas de mantequilla y al menos 1/2 taza de parmesano. Pruebe, agregue más mantequilla, queso, sal y/o pimienta si lo desea y sirva inmediatamente, pasando más parmesano en la mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *