De acuerdo con la APPAF, el 15% de la población panameña es portadora de esta enfermedad, de ahí la importancia de concientizar a futuros padres para que conozcan si son o no portadores de la anemia falciforme.
Para apoyar a los programas de concientización que realiza la Asociación Panameña para la Prevención de la Anemia Falciforme (APPAF), en la prevención de esta enfermedad a la descendencia, su presidenta, Mirna Allen, recibió una donación por parte de IVI Panamá.
De acuerdo con la APPAF, el 15% de la población panameña es portadora de esta enfermedad, de ahí la importancia de concientizar a futuros padres para que conozcan si son o no portadores de la anemia falciforme, de tal manera que se pueda prevenir el nacimiento de un bebé con esta enfermedad que no tiene cura.
La donación fue entregada por el director médico de IVI Panamá, Saúl Barrera, quien resaltó la importancia de efectuarse pruebas como las que se realizan en esta clínica de reproducción asistida para que las personas puedan saber si son o no portadoras de esta patología.
Una de ellas es la electroforesis de hemoglobina, una prueba que mide los diferentes tipos de hemoglobina en la sangre y permite detectar una anormalidad en la misma.
Otra de las pruebas que realiza IVI Panamá es la de compatibilidad genética, que consiste en determinar los genes alterados que tiene una persona y analizarlos junto a los de su pareja para estudiar la probabilidad de que su hijo herede una enfermedad genética como esta.
En caso de que ambos miembros sean portadores, tienen un riesgo de un 25% de transmitir esta condición a sus hijos, pero esto no limita el sueño de ser padres, ya que IVI Panamá también cuenta con el Test Genético Preimplantacional, lo cual les da la seguridad de tener hijos sin enfermedades genéticas.