El MINSA reiteró que se debe permitir el paso de ambulancias y el personal de salud debidamente identificado
El Ministerio de Salud (MINSA), continúa el desplazamiento vía aérea de insumos médicos para la malaria, VIH y suero anticoral, desde la capital a las instalaciones de Salud ubicadas en las regiones de Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.
Igualmente, se informó sobre el traslado de una (1) recién nacida prematura de 26 semanas en la provincia de Darién, quién requirió maniobras de reanimación e intubación y fue trasladada vía aérea, desde el Centro Materno Infantil de Santa Fe al Hospital del Niño, para su debida atención e incubación inmediata, garantizando su vida en todo momento.
Con estos traslados se garantiza no sólo la vida humana, sino también el abastecimiento de insumos y medicamentos, en las regiones afectadas por los cierres, en todo el país.
El MINSA reiteró que se debe permitir el paso de ambulancias y el personal de salud debidamente identificado.
Citas pérdidas
De acuerdo con el último reporte proporcionado por la Dirección de Provisión de Servicios, hasta el 6 de noviembre, se registró la pérdida de un total de 156 mil 893 citas en las instalaciones de salud pública, a raíz de tres semanas consecutivas de protestas en todo el país.
De ese total, 15 mil 905 citas (10%) son del MINSA y 140 mil 988 citas (56.8%) corresponden a la Caja de Seguro Social (CSS).
El informe destacó que a pesar de los cierres se han atendido en los centros médicos del MINSA un total de 87 mil 842 citas lo que representa un 55.6% de las citas programadas con antelación.
Cada instalación de Salud debe hacer el listado de las citas que sus especialistas dejaron de atender y reprogramar jornadas de atención para bajar su mora de pacientes.