La nota del viceministro García Molino fue motivada por la solicitud que le formuló el Lic. Guillermo A. Cochez al Ministerio de la Presidencia, “en ejercicio del derecho que le concede la Ley 6 de 2002, sobre transparencia en la gestión pública”.
“De acuerdo a lo que se indica en el Memorando SPI/DG/ M-539-23-LEGAL, del Servicio de Protección Institucional (SPI), sí hubo unidades de esta entidad asignadas a Gian Varela Castillo, durante el periodo comprendido entre el mes de enero del año 2015 al mes de mayo del 2016”, es parte de la respuesta dada por el viceministro de la Presidencia, Carlos A. García Molino, al abogado Guillermo A. Cochez.
La nota del viceministro García Molino fue motivada por la solicitud que le formuló el Lic. Guillermo A. Cochez al Ministerio de la Presidencia, “en ejercicio del derecho que le concede la Ley 6 de 2002, sobre transparencia en la gestión pública, con el objeto de requerir respuesta sobre un cuestionario relacionado con la gestión presidencial del ingeniero Juan Carlos Varela durante los años 2014-2019”.
García Molino precisó en su misiva que, la petición del abogado Cochez hizo referencia al hecho que si el hijo del exmandatario de la República, “Gian Varela Castillo, fue protegido por unidades del Servicio de Protección Institucional mientras realizaba estudios en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos de América”.
La explicación oficial detalló que, “la asignación de las unidades se sustentó en lo que establece el liberal (b) del artículo 3 del Decreto Ley No.2 de 8 de julio de 1999, Orgánico del Servicio de Protección Institucional, conforme quedó modificado por el Decreto Ley 6 de 18 de agosto de 2008, cuyo tenor literal se cita a continuación:
- Artículo 3. El servicio de Protección Institucional es una institución cuyos fines son:
…
- Brindar la seguridad necesaria para preservar la vida e integridad física del Presidente de la República y su familia inmediata en todas las instancias a nivel nacional e internacional.
…”.