El empresariado panameño hizo un llamado al Gobierno Nacional y a todos los ciudadanos, a no ser indiferentes ante el rostro humano de las afectaciones generadas por los cierres y bloqueos, más allá de posturas políticas e ideológicas
Este jueves 09 de noviembre en horas de la mañana, miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), encabezado por su presidente, Rubén Castillo Gill junto a representantes de diversos gremios del sector privado a nivel nacional sostuvieron una reunión con el Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen.
Durante el encuentro, Castillo Gill y representantes del sector privado expusieron al mandatario las peticiones y exigencias del empresariado panameño dentro de las que destacó de manera especial la imperiosa necesidad de mantener una postura firme y contundente en favor del respeto a la legalidad y del uso de las vías institucionales para la resolución de conflictos, con el objetivo de garantizar la paz social y devolver al pueblo panameño la normalidad y la posibilidad de trabajar para llevar el sustento a sus familias.
Se expuso a su vez al Presidente Cortizo la situación insostenible de las empresas panameñas ante los cierres y bloqueos de calles y vías de comunicación, lo que, además de generar pérdidas millonarias, continúa ocasionando la pérdida de puestos laborales y el cierre de empresas por no poder mantener el pago de sus obligaciones salariales y otros compromisos financieros, lo que afecta de forma directa la vida y la salud de las familias.
El presidente del CoNEP subrayó la situación actual donde grupos radicales con intereses políticos nos tienen “secuestrados” a quienes buscamos llevar una vida con paz social,productiva y de progreso para nuestras familias.
Ciento veinte mil citas médicas perdidas y toda clase de afectaciones económicas y sociales; pero por encima de todo, familias afectadas y, desgraciadamente, pérdida de vidas humanas; es el saldo de esta crisis que, hay que decirlo, no encaja en el patrón de conducta de los panameños, apuntó el líder empresarial.
Rubén Castillo Gill aseguró que no se puede hablar de las millonarias pérdidas económicas sin esta dolorosa contraparte humana, que se expresa en la destrucción del tejido empresarial, conformado principalmente por las pequeñas, medianas y micro empresas, que dan empleo a miles de panameños.
“El Consejo Nacional de la Empresa Privada se mantiene firme en su postura y nuevamente hace un llamado a que se abran las calles, a que no se alimente el camino de la violencia ni se permita que intereses subalternos afecten la convivencia ciudadana y la posibilidad que tengamos el país que merecemos” afirmó Castillo.
Adicional se manifestó al mandatario que el CoNEP se mantiene a favor de la defensa de la vida productiva, de los trabajadores; es por eso que reiteramos el llamado: liberemos Panamá, iniciemos ya la recuperación, aprovechemos el fin de año para cerrar 2023 de la mejor manera posible.
La inacción no va a lograr que esto termine, pues vemos que, por el contrario, la crisis sigue escalando. Sabemos Señor Presidente, que por su historia personal usted entiende el gran esfuerzo que hacen los empresarios, pero sobre todo los micro y pequeños por mantener sus actividades operativas.
Se hace mandatorio que se pueda resolver lo antes posible la crisis que el país hoy está enfrentando