El equipo de la delegación panameña, ROBO FILTER, del colegio Thomas Jefferson, obtuvo el octavo lugar en la categoría Futuros Innovadores (Junior), gracias a su proyecto que presentaba un barco capaz de filtrar y purificar agua de lastre.
Durante tres días consecutivos, se llevó a cabo la Olimpiada Mundial de Robótica, en donde más de mil estudiantes de 81 naciones del mundo se reunieron en nuestro país para mostrar sus habilidades en programación robótica y educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), culminando en una ceremonia de clausura que reconoció la dedicación, constancia y creatividad de los participantes.
Como parte del acto, también se realizó el anuncio de la próxima sede de esta competencia, que se efectuará en Turquía en 2024.
“La Olimpiada Mundial de Robótica demostró el increíble potencial de las niñas, niños y jóvenes en crear soluciones innovadoras a problemas que identifican en sus comunidades, utilizando el pensamiento lógico. Estamos emocionados por el futuro de la robótica y por lo que estos jóvenes talentos aportarán a la sociedad”, señaló Yazmín Colón de Cortizo, primera dama de la República de Panamá.
En la competencia participaron un total de 177 jueces, de los cuales 136 son internacionales, 41 panameños y 60 son mujeres.
“Liderar todo este proceso olímpico ha sido una experiencia enriquecedora para nuestro país. Es un orgullo ver el resultado del trabajo de miles de personas que, desde hace más de un año, han puesto todo su empeño y esfuerzo para lograr sacar adelante este importante evento, dejando el nombre de Panamá en alto y ganándonos un lugar clave en la promoción de la STEAM y robótica a nivel mundial”, expresó Marvin Castillo, CEO de Fundesteam y organizador de la WRO 2023 Panamá.
Castillo también destacó que, desde Fundesteam, continuarán con el firme compromiso de impulsar la educación STEAM en todo el territorio nacional.
En el evento de clausura, se premió a los ganadores de las siguientes categorías:
Futuros Innovadores (Primaria)
Primer lugar: OCEAN HUB – Malasia
Segundo lugar: GLOBAL CONNECTOR – Estados Unidos
Tercer lugar: PORTKEY – India
Futuros Innovadores (Junior)
Primer lugar: ADVANZSAFE – Malasia
Segundo lugar: VILLAGE BOYS – Azerbaiyán
Tercer lugar: NOVA EXPLORERS – Marruecos
Futuros Innovadores (Senior)
Primer lugar: SUPPORT SUBMARINE – Alemania
Segundo lugar: OCEANIC PIONEERS – Canadá
Tercer lugar: MINDERS – Grecia
Deportes Robóticos
Primer lugar: OFDL LKY TAIWÁN – China Taipei
Segundo lugar: OFDL RTB TAIWÁN – China Taipei
Tercer lugar: BITLAB – Grecia
Futuros Ingenieros
Primer Llgar: Liga Robotov Tayikistán – Tayikistán
Segundo lugar: Robotek Prime – Kazajistán
Tercer lugar: BLACK FINGERS – KSA – Arabia Saudita
Misiones Robóticas (Primaria)
Primer lugar: GO! GO! PC2 – Malasia
Segundo lugar: SKBU2 – Malasia
Tercer lugar: RFL MARINE BOT – India
Misiones Robóticas (Junior)
Primer lugar: KWANGHUA FALCON 01 – Malasia
Segundo lugar: UP UP C.H.M – Malasia
Tercer lugar: ROBOTEK CYREX – Kazajistán
Misiones Robóticas (Senior)
Primer lugar: ROBOLUTION – Suiza
Segundo ugar: ROBOTICS BOYS – Alemania
Tercer lugar: QYZLORDA RAGE – Kazajistán
De igual manera, el equipo de la delegación panameña, ROBO FILTER, del colegio Thomas Jefferson, obtuvo el octavo lugar en la categoría Futuros Innovadores (Junior), gracias a su proyecto que presentaba un barco capaz de filtrar y purificar agua de lastre (utilizada para dar estabilidad a las embarcaciones), ayudando a minimizar la desviación que deben hacer para verter las mismas.
Próxima Olimpiada Mundial de Robótica
La emoción no termina aquí; ya que, durante el evento de clausura, se anunció la sede de la próxima edición de la Olimpiada Mundial de Robótica, la cual se llevará a cabo en Turquía en el año 2024, bajo el lema Earth Allies (Aliados de la Tierra). Se espera que la competencia continúe siendo un faro de la innovación y la creatividad en el mundo de la robótica.
Para Panamá, la inclusión de las habilidades STEAM y robótica en la educación ha representado la capacitación de más de mil 600 maestros y la creación de más de mil clubes de robótica a nivel nacional. Actualmente, el 33% de las escuelas públicas en Panamá tienen clubes de robótica y más del 35% de los estudiantes que forman parte de estos, son niñas.