Hay que reconstruir la república. En la Constitución Nacional de Panamá, se plantea que es republicana por lo que hay tres Órganos del Estado. Corresponde a cada uno ejercer su función, pero también desde la sociedad civil, impulsar acciones que den confianza y dejar de lado los intereses particulares.
Las protestas en el país que llevan, al cierre de la redacción de este artículo, 21 días; son calificadas por los proponentes como Hartazgo y por el Órgano Ejecutivo como Revolución Molecular Disipada. Antes de entrar a evaluar ambas corrientes veamos lo que significaría cada una de ellas.
Hartazgo: Según la RAE, es Acción y efecto de hartar. Repleción resultante de comer o beber en demasía.
Revolución Molecular Disipada: Este término es la expresión como teoría de un periodista y político chileno, de extrema derecha Alexis López Tapia, que lo viene usando por lo menos desde la década de 2010. Que sintetiza una teoría conspirativa que las protestas sociales que se dan en América Latina, son parte del plan de la izquierda radical para derrocar el sistema democrático. Tema que se utiliza ahora en Panamá, para calificar las protestas actuales y que también fue un término usado en Colombia cuando se dieron protestas similares contra el gobierno de Iván Duque.
En cuanto al primer punto del Hartazgo, que al llevarlo a los conceptos políticos y no necesariamente a una situación digestiva de una persona, para no igualar un episodio de congestión a indigestión; vemos, entonces, que la población se hartó de la corrupción, del que hay para mí, del dinero fácil, de los salarios cash back, del negocio con las cosas del Estado, de la mentira, de la falta de confianza en los tres órganos del Estado, solo para citar unos ejemplos.
Al revisar alguna literatura en cuanto a la Revolución Molecular Disipada: puntualizan en que las protestas son coordinadas por grupos heterogéneos y sin líderes definidos, que buscan generar caos y violencia para debilitar al Estado y provocar una guerra civil. Con fuertes orientaciones marxistas e inclinaciones al movimiento feminista, ecológico e indigenismo. Esta teoría, según los críticos sostienen, que tiene el apoyo de gobiernos extranjeros, organizaciones internacionales y medios de comunicación con intereses ocultos en el cambio de régimen.
Según los sitios web https://colombia.as.com/ y https://www.elespectador.com esta teoría no tiene ningún sustento académico ni empírico y se basa en especulaciones sin evidencia. Más adelante, afirma que esta teoría es peligrosa porque justifica la represión violenta de las manifestaciones, criminaliza la disidencia y el descontento social y fomenta la polarización y el odio entre los sectores de la sociedad.
Ahora bien, si en efecto el ejecutivo panameño ha calificado la actual protesta como una REVOLUCIÓN MOLECULAR DISIPADA, y como respuesta es la no represión, lo que hace pensar, entonces, que con ello justifica la falta de acción en el actual momento coyuntural que vive el país.
Situándonos en este momento, en alguna forma las protestas siguen los lineamientos del Foro Sao Paulo que desde 1990 se dan los manuales de la izquierda en América, aunque se vincula con lo que sería el Grupo de Puebla, similares actores en el Foro de Sao Paulo, existe una relación con otros países en donde ya se han dado estos acontecimientos, pero ha sido para empeorar a sus habitantes.
Hay que reconstruir la república. En la Constitución Nacional de Panamá, se plantea que es republicana por lo que hay tres Órganos del Estado. Corresponde a cada uno ejercer su función, pero también desde la sociedad civil, impulsar acciones que den confianza y dejar de lado los intereses particulares.
En algún momento volveremos con estos comentarios, ya que convencido estoy de que la gran perdedora en esta crisis es la dirigencia empresarial, los partidos políticos y los gremios.
Se hace necesario rescatar la filosofía, el humanismo y la cultura. Y que no se diga que la izquierda en América ha avanzado porque el sector empresarial está entretenido en el ruido de sus cajas registradoras. Panamá herida, reclama de sus hijos acciones concretas. ¡LIBRE TRÁNSITO YA!