Urgen al gobierno a tomar acciones para preservar la paz social y “detener todo el daño” que experimenta el sector.
Los centros comerciales se han visto obligados a desestimar más de 15 mil plazas de empleos temporales, propias de la temporada de fin de año, ante la situación que vive el país, señaló la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM).
“En estos momentos nos encontramos en una impactante afectación para la industria de los Centros Comerciales, un sector que no solo genera más de 50,000 empleos directos e indirectos, sino que también es un destino turístico para miles de extranjeros que visitan nuestro país, ejerciendo una influencia directa en los sectores de logística, alimentación, turismo y compras”, apuntó APACECOM.
En la situación actual, señaló, nos enfrentamos al riesgo de que muchos empresarios se vean obligados a prescindir de personal para mitigar los efectos de la crisis social que atravesamos.
“Más de 15,000 plazas de empleo temporal, característicamente asociadas a la temporada de fin de año, ya han sido desestimadas y no serán ocupadas. Se evidencia una considerable cantidad de pérdidas económicas en el país a lo que se suma el temor de la población a salir y la restricción del derecho fundamental de libre tránsito”, sostuvo.
“Nuestro sector se ve profundamente afectado en medio de esta crisis, enfrentándose a pérdidas considerables que podrían resultar en la incapacidad para cubrir los costos diarios de nuestros proveedores . Cientos de colaboradores se han visto perjudicados al no poder llegar a sus lugares de trabajo, generando una crisis en la generación de ingresos necesarios para cumplir con sus obligaciones financieras”, manifestó el gremio.
APACECOM, en nombre de cada uno de sus agremiados y extendiendo este mensaje en representación de la industria del país, solicitó al gobierno de la República que tome acciones específicas y concretas que garanticen la paz social, la accesibilidad y la seguridad de todos.
“Somos respetuosos del orden jurídico y la legislación nacional; no obstante, es imperativo que se mantenga el orden público y, especialmente, que se dé un buen ejemplo para todas aquellas personas que han depositado su confianza en Panamá para llevar a cabo sus negocios,establecerse y, sobre todo,contribuir con su esfuerzo a hacer de Panamá una nación mejor”, señaló.
Agregó: “Con todo respeto, urgimos a todas las instituciones que desempeñan un papel fundamental en esta situación a resolver y detener de una vez todo el daño que estamos experimentando en la actualidad”.