El CICR trabaja en Panamá desde 1989, en estrecha colaboración y asociación operacional con la Cruz Roja Panameña (CRP) y las autoridades panameñas
En un desafiante entorno financiero y en el marco de complicadas tendencias económicas que afectan al sector humanitario a nivel mundial, el CICR se encuentra dando seguimiento a una serie de medidas destinadas a preservar sus operaciones, promover su eficiencia organizacional y optimizar con ello sus recursos con el objetivo de cumplir con su mandato humanitario convencional (Convenios de Ginebra de 1949) y estatutario (Estatuto del Movimiento International de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja).
En línea con lo anterior, a partir del 1° de enero de 2024, la presencia del CICR en Panamá, hoy en el marco de la Delegación Regional del CICR para Panamá y el Caribe -con cobertura para Panamá y otros catorce países del Caribe, incluyendo Haití, Cuba, República Dominicana y el Caribe angloparlante-, se reorganizará en el marco de una nueva Misión para Panamá, dependiendo de la Delegación Regional del CICR para México, América Central y Panamá.
En paralelo, la cobertura sobre las actividades del CICR en trece países del Caribe será atribuida a la Delegación Regional para Venezuela y el Caribe, y la actual Misión en Haití se transformará en una nueva Delegación para dicho país.
El CICR trabaja en Panamá desde 1989, en estrecha colaboración y asociación operacional con la Cruz Roja Panameña (CRP) y las autoridades panameñas.
Las operaciones del CICR en el país se centran principalmente en proteger y restablecer los vínculos familiares de las personas migrantes separadas de sus familias, dar respuesta a las familias de migrantes desaparecidos, apoyar el proceso de identificación de migrantes que pierden la vida y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de la Cruz Roja Panameña (CRP) a este respecto.
En el 2024, la nueva Misión del CICR en Panamá preservará sus operaciones en el país y seguirá trabajando para responder ante las necesidades de protección de las personas migrantes desaparecidas y/o fallecidas, y sus familiares, en conjunto con sus socios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, en particular, con la Cruz Roja Panameña (CRP), y en el marco de un diálogo bilateral y confidencial con las autoridades concernidas.
En el mismo sentido, el CICR mantendrá en Panamá sus actividades de promoción del derecho internacional humanitario y otras normas internacionales relevantes.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organización imparcial, neutral e independiente, tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, así como de prestarles asistencia. El CICR se esfuerza asimismo en prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales.