Análisis Transfronterizo (AT) recopiló mejor información disponible sobre el estado de la cuenca y prioriza 8 problemas ambientales compartidos por Costa Rica y Panamá
Más de la mitad de los hogares en la Cuenca Binacional del Río Sixaola no tienen acceso al agua potable. Así lo muestran los datos existentes para el cantón de Talamanca, Costa Rica y el corregimiento de Changuinola, Bocas del Toro, Panamá – donde se ubica la Cuenca – que fueron recopilados en el Análisis Transfronterizo (AT).
Se trata de un análisis técnico que aborda los problemas ambientales compartidos (transfronterizos) por Costa Rica y Panamá en la Cuenca, así como sus impactos y causas. Fue desarrollado como parte de las acciones del Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas siendo la autoría final del documento del Grupo Núcleo. Este fue integrado en su mayoría por personal de instituciones locales de ambos países como los ministerios de Ambiente, Planificación, Economía, Salud, Agricultura, las entidades rectoras en abastecimiento de agua, entre otras; así como algunas personas líderes comunitarias y organizaciones de la Cuenca.
El Análisis Transfronterizo identificó 8 problemas ambientales prioritarios:
– Limitaciones de disponibilidad y acceso al agua potable
– Contaminación por agroquímicos
– Contaminación de las fuentes de agua superficiales y subterráneas
– Contaminación del suelo y el agua con residuos sólidos
– Deforestación
– Inundaciones
– Aumento del nivel del mar
– Alteración de los ecosistemas por especies invasoras (único con prioridad media)
El objetivo del AT es evaluar la naturaleza y gravedad de los problemas y amenazas ambientales en la Cuenca del Sixaola. Esta información es esencial para alcanzar una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).
El Análisis muestra que en el cantón de Talamanca – donde se ubica la mayoría de la Cuenca del Sixaola – el 57% de las viviendas no tienen acceso a agua potable; y en 6 corregimientos de Changuinola también es más del 50% quienes ven vulnerado este derecho humano. Esto con base en un análisis de los Censos de ambos países. Se recopilaron y analizaron los datos existentes en torno a los 8 problemas en dos volúmenes.
El Volumen I también describe el contexto y marco legal de la Cuenca, así como el área de intervención del Proyecto. La información sobre los problemas es el resultado del proceso de trabajo del Grupo Núcleo, que contó con la facilitación y sistematización del Programa Estado de la Nación (PEN) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
El Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Costa Rica y PNUD Panamá) y ejecutado por la Organización para Estudios Tropicales (OET) con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
Datos y acción para avanzar hacia la Gestión Integrada
El Análisis Transfronterizo alerta sobre la necesidad de más información y datos locales sobre el estado de la Cuenca, y de fortalecer la coordinación entre las múltiples entidades que juegan un rol en la gestión del agua. En los Censos de ambos países hay una importante cantidad de hogares (13% en Panamá y 19,6% en Costa Rica) de los cuales no se registró cómo acceden al agua. Es probable que no tengan.
Otro grave problema es la contaminación por agroquímicos debido al monocultivo del banano y el plátano. El AT reitera lo que señaló un estudio de la Asociación ANAI hace más de una década: la mayor y más grave contaminación es causada por el monocultivo del banano. Esta contaminación se ha documentado en varios estudios, pero no existe un sistema de monitoreo que permita su seguimiento. Prácticas inadecuadas como el riego excesivo de pesticidas con avioneta y canales de drenaje desde los cultivos a cuerpos de agua degradan los ecosistemas de la Cuenca incluyendo los de agua dulce y humedales.
También hay un severo impacto ambiental ante la deficiente gestión de los residuos, pues los servicios municipales no cubren toda la Cuenca. En Talamanca, 2 de cada 5 casas queman los residuos y apenas una tercera parte reciben el servicio de recolección. En Changuinola, una cuarta parte de las casas queman, y solo 3 de cada 5 tienen el servicio.
“Si alcanzamos la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) el uso es coordinado; habrá acceso igualitario al agua; se deben considerar a todos los sectores; las mujeres participarían activamente y tendremos agua para el futuro. Las y los habitantes de la Cuenca del Sixaola deben tener acceso justo al agua”, señaló el ministro de Ambiente de Panamá, Milcíades Concepción López.
“En la Cuenca Binacional del Río Sixaola hay deudas y conflictos históricos alrededor del acceso al agua, las comunidades tienen años en esta lucha. El Análisis Transfronterizo es una herramienta que nos enlaza con un proceso de planificación enfocado en mejorar la gobernanza; ese es el siguiente paso, el Programa de Acción Estratégica (PAE). En ese proceso – que ya arrancamos – buscaremos plantear las soluciones para estos problemas prioritarios”, afirmó el Representante Residente del PNUD Costa Rica, José Vicente Troya Rodríguez.
Apuntó que debemos llevar la inquietud de carencia de información territorial a las instituciones y comunidades para construir más datos que nos permitan tomar decisiones basadas en evidencia.
Los análisis deben realizarse con perspectiva de género, es decir, considerando que los impactos son diferenciados para las mujeres y niñas.
Esos lentes de género deben estar puestos al entender los problemas y al diseñar soluciones. Asimismo, los procesos deben tener pertinencia cultural teniendo en cuenta la alta diversidad cultural de la Cuenca”, mencionó el director de la OET, Miguel Méndez González.
Más sobre la Cuenca, la GIRH y el Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas
– La Cuenca del Río Sixaola se ubica mayoritariamente en el cantón de Talamanca de la provincia de Limón en el lado costarricense; y en el distrito de Changuinola de la provincia de Bocas del Toro, en el lado panameño.
– La Cuenca se extiende por 2.888 km2 y tiene más de 33 mil habitantes.
– La mayoría de la población de la cuenca, más del 60%, es indígena perteneciente a 4 pueblos: Ngäbe, Naso, Bribri y Cabécar que gestionan 7 territorios (4 en CR y 3 en Panamá).
– El Proyecto Hacia la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) transfronterizos de la Cuenca Binacional del Río Sixaola compartida por Costa Rica y Panamá, divulgado como Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas – Cuenca Binacional del Río Sixaola invierte más de $4,3 millones durante 4 años (2022-2025), en busca de mejorar la gobernanza de la Cuenca y la gestión del agua, así como generar capacidades locales para una producción menos contaminante y más sostenible.