Los Santos, Chiriquí y Veraguas, son las provincias con más incidencias de estos casos
En lo que va del año 2023, la Policía Nacional ha recuperado unas 346 reses y 21 equinos a nivel nacional a través de diversas acciones operativas, entre estas diligencias de allanamientos y registro e inteligencia contra el hurto pecuario.
La mayoría de estos animales que mantenían denuncias por robo y hurto fueron ubicados en Los Santos con 130 reses recuperadas, seguido de Chiriquí 53, Veraguas 51 y Panamá Oeste 28.
La Policía Nacional mantiene sus actividades preventivas contra el hurto pecuario por medio de las inspecciones y puntos de control en las provincias con la finalidad de detectar el movimiento irregular de reses, caballos y otros animales.
En las verificaciones se han encontrado la documentación incompleta o alterada e incluso en las investigaciones que se han hecho producto de operaciones como Fierro 1 y Fierro 2 junto al Ministerio Público y el Ministerio de Salud, se han detectado comercios que compran estos productos de dudosa procedencia en especial carnes, sin facturas, en estado de contaminación cruzada y otras irregularidades.
Así mismo, la Policía Nacional trabaja de la mano con los Ganaderos Vigilantes que integran a unos 3,482 productores pecuarios a nivel nacional para erradicar estos hechos delictivos.