Un estudio de la International Data Corporation (IDC) prevé que el mercado panameño de automatización de TI impulsada por IA crecerá a una tasa anual compuesta del 22% entre 2022 y 2025, o sea, en el país el 45% de las empresas contarán con esta tecnología para 2025.
Las empresas en Panamá están apostando por el desarrollo tecnológico impulsando la aplicación de la inteligencia artificial en sus operaciones. Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) publicado en el segundo trimestre de 2023, el 75% de las empresas panameñas han implementado o planean implementar soluciones basadas en inteligencia artificial en los próximos tres años.
Las empresas que han adoptado herramientas de IT impulsadas por IA ahorran tiempo y dinero al automatizar los procesos y tareas de rutina, se reducen los costos operativos y el talento humano se centra en actividades más estratégicas y creativas.
Según Martha Ardila, directora regional de ventas en Centroamérica y el Caribe de Red Hat, las empresas también han aumentado su productividad, al analizar grandes cantidades de datos, extraer información relevante y generar soluciones óptimas en menos tiempo.
Además, la IA puede prevenir fallos de sistema y errores humanos al detectar anomalías, riesgos o vulnerabilidades, y aplicar medidas correctivas o preventivas.
Los sectores que más se beneficiarán de la automatización impulsada por IA en Panamá son el sector logístico, el sector de servicios financieros y el sector de manufactura.
En el sector financiero la detección de fraudes puede ser uno de los mayores beneficios que arroja la herramienta. También la IA puede mejorar la experiencia del cliente al ofrecer una atención personalizada, rápida y precisa, mediante el uso de bots conversacionales, sistemas de recomendación o asistentes virtuales.
Uno de los proveedores de herramientas de IT impulsada por IA es Red Hat, quien ha impactado positivamente en el mercado panameño con su herramienta de automatización de TI: Ansible Lightspeed.
Según Martha Ardila esta solución representa un paso significativo hacia la transformación digital de las empresas, brindando la capacidad de automatizar tareas complejas y mejorar la agilidad operativas, revolucionando la forma en que las organizaciones gestionan y automatizan sus operaciones de TI en Panamá y toda la región.
De acuerdo con las proyecciones de la International Data Corporation (IDC) se estima que el 45% de las empresas en Panamá contarán con herramientas de automatización de TI impulsada por IA para 2025. El estudio realizado por IDC estima que el mercado panameño de automatización de TI impulsada por IA crecerá a una tasa anual compuesta del 22% entre 2022 y 2025.