La carne de cerdo adquirida se distribuyó a agrupaciones sin fines de lucro en diversas partes del país, donde se asiste a personas de bajos recursos económicos.
El Gobierno Nacional, a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), adquirió 117,465 libras de carne de cerdo a productores locales, como parte de las medidas para respaldar la producción nacional y garantizar el abastecimiento de alimentos.
La compra se realizó en el marco del Programa de Solidaridad Alimentaria, que distribuye alimentos a hospitales, comedores escolares y otros centros de asistencia social.
El IMA hizo un llamado a diversas asociaciones de porcinocultores del país para que ofrecieran mil cerdos cada una, pero solo dos, la Asociación de Porcinocultores de Panamá (APUP) y la Cooperativa La Buena Fe Familiar, respondieron a la convocatoria, ofreciendo 362 y 221 cerdos, respectivamente, haciendo un total de 583.
De esa cantidad, recibida entre el 14 de junio y 8 de julio de 2023, resultó la obtención de 117,465.06 libras de carne de cerdo, a un precio de B/.1.50 por libra, con un monto total de B/. 176,197.58, en beneficio de unos 800 productores locales.
El IMA ya ha efectuado el pago a la APUP, por un monto de B/. 111,346.96, mientras el desembolso a la Cooperativa La Buena Fe Familiar, por un total de B/. 64,850.62, se realizará una vez que la entidad complete la documentación requerida para el refrendo de la Contraloría General.
La carne de cerdo adquirida se distribuyó a agrupaciones sin fines de lucro en diversas partes del país, donde se asiste a personas de bajos recursos económicos.
El Gobierno Nacional ha tomado diversas medidas para fortalecer y proteger la producción nacional, incluyendo la suspensión de las importaciones excesivas, la clausura de entidades que perjudicaban a los productores y la implementación de leyes a favor del sector agropecuario.