“Exhortamos a todos los panameños a practicar los más altos Valores Cívicos y Morales. Demostremos la cultura de paz, civismo, diálogo, unión y solidaridad que nos caracteriza como nación y trabajemos juntos por el bienestar y la prosperidad de todos”.
Por intermedio de un comunicado por la paz, el bienestar social y la democracia, emitido hoy, 21 de noviembre de 2023, el Movimiento Conciencia Cívica Nacional, hizo varias exhortaciones a la nación panameña, aparte de ofrecer su respaldo para facilitar un diálogo nacional. He aquí, el mencionado documento:
“En un esfuerzo cívico y patriótico, los clubes cívicos unidos en una sola voz, llamamos a la sociedad a actuar con solidaridad, especialmente con los grupos más vulnerables, y a defender los principios fundamentales de la democracia y la paz social.
Exhortamos: (1) el alto a la violencia en todo el país y la restauración inmediata de la libre movilización; (2) el regreso a clases; y (3) el respeto tanto a la constitución, como a la propiedad pública y privada.
Los panameños tenemos conciencia cívica y arreglamos nuestras diferencias con la unidad y el diálogo; la violencia no es el camino. A los grupos que causan los cierres les invitamos a que busquen otras vías para manifestarse que no perjudiquen a la mayoría de la población.
La crisis en que se ha sumido al país con los cierres de vías no tiene precedentes y ha llevado a un punto en que la población en general está sufriendo consecuencias.
Vemos con mucha preocupación el tiempo acumulado que se ha perdido de clases y la gran cantidad de alumnos perjudicados a raíz de la paralización en las escuelas.
Los estudiantes son nuestro futuro. Solicitamos a los educadores y a las autoridades educativas que retomen las clases ya, que prolonguen el año educativo los meses que fuesen necesarios para completar el currículo académico y que operen con las calificaciones estándares.
Reconocemos y respetamos la libertad de expresión a través de manifestaciones pacíficas como un derecho ciudadano.
Instamos a las autoridades a escuchar las voces de todos -y especialmente la de los jóvenes- que claman por el cuidado del medioambiente, el castigo a la corrupción, la atención efectiva y transparente de los asuntos de la República y la rendición de cuentas de los órganos del Estado.
Solicitamos a las autoridades a que mantengan comunicación continua con la población sobre la situación nacional y ejerzan de inmediato sus funciones para proteger la Constitución y las leyes de la República.
Instamos a la Corte Suprema de Justicia a cumplir su compromiso de emitir, de manera oportuna y legal, un fallo sobre las demandas de inconstitucionalidad de la Ley 406, cumpliendo todos los tiempos que la ley establece para tales fines.
Abogamos por el fortalecimiento de la institucionalidad democrática del país y por asegurar que las diferentes instituciones del Estado trabajen de forma efectiva, transparente y armónica en atender las prioridades de nuestra población.
Recalcamos nuestro llamado de un alto a la violencia en todo el país y a la restauración inmediata de la libre movilización, el regreso a clases, el respeto tanto a la constitución como a la propiedad pública y privada.
Ofrecemos nuestro respaldo para facilitar el diálogo nacional, cuando fuese necesario. Reiteramos nuestro compromiso de proporcionar ayuda a los grupos más necesitados -especialmente a niños, ancianos y personas enfermas- afectados por la escasez de alimentos y medicamentos ocasionada por los cierres de vías.
Exhortamos a todos los panameños a practicar los más altos Valores Cívicos y Morales. Demostremos la cultura de paz, civismo, diálogo, unión y solidaridad que nos caracteriza como nación y trabajemos juntos por el bienestar y la prosperidad de todos”.