El propósito fundamental del comité es proporcionar recomendaciones técnicas claves para la protección de los ecosistemas de arrecifes coralinos y supervisar el estricto cumplimiento de la normativa, reglamentos y demás acciones prioritarias.
El Comité de Arrecifes de la República de Panamá fue instalado, en atención a la Ley 304 de 31 de mayo de 2022, “Que establece la protección integral de los sistemas de arrecifes coralinos, ecosistemas y especies asociados en Panamá”.
Este colectivo surge como un instrumento esencial para dar vida a esta ley y garantizar su implementación efectiva.
El propósito fundamental del comité es proporcionar recomendaciones técnicas claves para la protección de los ecosistemas de arrecifes coralinos y supervisar el estricto cumplimiento de la normativa, reglamentos y demás acciones prioritarias.
A su vez, busca asegurar que los ecosistemas de arrecifes coralinos, así como sus ecosistemas y especies asociadas, sean resguardados cuando sea necesario.
“La labor del comité será de vital importancia para promover la participación activa y colaborativa de diversas partes interesadas en este esfuerzo colectivo; se aspira construir un legado ciudadano ambiental y sostenible”, expresó Digna Barsallo, directora nacional de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en sus palabras de bienvenida.
Manifestó que el comité brindará asesoramiento técnico sobre todas las investigaciones que se den con los arrecifes coralinos, dentro y fuera de las áreas protegidas.
También aplica a las especies asociadas como los sistemas de manglares, pastos marinos y sus recursos.
El comité está constituido por 11 miembros: en la parte gubernamental está MiAMBIENTE, Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP), Autoridad Marítima de Panamá, Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Autoridad de Turismo de Panamá; por el sector de investigación científica está la estación científica Coiba AIP y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), un representante del turismo que es ANKAY Conservation de la provincia de Bocas del Toro, un representante del Centro de Investigación de universidades oficiales y particulares donde está la Universidad de Panamá, un representante de una Oorganización No Gubernamental, en este caso el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) y un representante de la autoridad comarcal.
María Gabriela Dutary, representante de CIAM, expresó que este comité es fundamental para crear espacios de capacitación ciudadana y mantener la comunicación fluida con el sector. Agregó que, dentro de sus funciones está permitir que las voces de las Organizaciones de Base Comunitaria sean escuchadas en este espacio de gobernanza y participación.
Por su parte, Edgardo Díaz Ferguson, representante de organizaciones científicas, en este caso COIBA AIP, dijo que esta es una oportunidad clave para proporcionar información necesaria y fortalecer las capacidades logísticas con las que cuenta esta estación científica. Destacó que junto a los aliados estratégicos se pretende fortalecer la conservación, manejo, protección y resiliencia de las poblaciones coralinas del país.
En tanto, Belgis Chial Z., director de Biología Marina y Limnologia, de la Facultad de Ciencias Naturales, Exacta y Tecnología, de la Universidad de Panamá y representante de la parte académica, manifestó que la casa de estudios superiores está gratificada con la participación en este tipo de comité, por el compromiso de continuar en la lucha y protección del medio ambiente; por tal razón, destacó que mantienen las puertas abiertas para todo aquel que desea participar en los procesos científicos que allí realizan.
Luego de este paso, se procederá a aprobar el reglamento interno del Comité, documento que será la columna vertebral que guiará las operaciones del colectivo, para asegurar la transparencia eficacia y la coherencia en las acciones ejecutadas. Asimismo, se espera escoger al presidente que rotará cada dos años, al igual que todos los miembros.