En la foto del gabinete, en la que aparece Noboa luciendo la banda presidencial, no está su vicepresidenta, quien no se ha pronunciado directamente sobre la designación como “colaboradora para la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina”, en Tel Aviv.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, posó este domingo con sus ministros para la foto oficial de su gabinete, en una instantánea en la que no aparece la vicepresidenta Verónica Abad, quien ha sido designada “colaboradora para la paz” entre Israel y Palestina.
El equipo de Noboa está mayoritariamente conformado por jóvenes y con equilibrio de género.
La foto oficial se realizó en el Salón Amarillo, del palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, situado en el Centro Histórico de Quito.
En el equipo aparecieron este domingo la nueva ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca, y el ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, César Antonio Martín Moreno.
En los próximos días, Noboa designará a Juan Carlos Vega Malo como ministro de Economía y Finanzas, indicó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.
“El gabinete inició gestiones desde cada ministerio y secretarías, bajo las directrices del Primer Mandatario, con el fin de emprender acciones que permitan solucionar las necesidades urgentes de la ciudadanía”, reza el escrito.
Primeras designaciones
En su primer día en funciones el pasado jueves, Noboa ya había designado a la mayor parte de sus ministros.
Entre los 16 ministros que nombró el jueves tras ser investido como jefe de Estado había paridad, con 8 mujeres y 8 hombres, y solo Niels Olsen en la cartera de Turismo repitió cargo tras haber sido ya ministro durante el Gobierno de Guillermo Lasso, antecesor de Noboa.
El Ministerio del Interior quedó encargado a la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, que suscribió esta designación durante la ceremonia de nombramiento de ministros.
Además de Mónica Palencia en la cartera de Gobierno, figuran Gabriela Sommerfeld en Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Giancarlo Loffredo en Defensa Nacional; Daniel Calderón, en Educación; Roberto Luque, en Transporte y Obras Públicas, e Ivonne Núñez, en Trabajo.
Asimismo, Franklin Palacios, en Agricultura y Ganadería; Sonsoles García, en Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Franklin Encalada, en Salud Pública; Andrea Arrobo, en Energía y Minas; Zaida Rovira, en Inclusión Económica y Social, y Humberto Plaza, en Desarrollo Urbano y Vivienda.
Abad, ausente
En la foto del gabinete, en la que aparece Noboa luciendo la banda presidencial, no está su vicepresidenta, quien no se ha pronunciado directamente sobre la designación como “colaboradora para la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina”, en Tel Aviv.
Sin embargo, Abad aprovechó el Día de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, que se conmemoró el sábado, para enviar un mensaje.
“La violencia no es solo matar a otros, hay violencia cuando usamos una palabra denigrante, cuando hacemos gestos para despreciar a otras personas”, sostuvo.
Además, “cuando con malas acciones intimidan a tus hijos y te obligan a callar las injusticias, cuando obedecemos por miedo, cuando abusando del poder, te minimizan y te envían a morir a la guerra”, manifestó.
“Esta violencia deja cicatrices muy profundas, difíciles de sanar, las mujeres somos paz, somos vida, somos justicia, somos valientes, somos fuertes, podrán alejarnos, pero el eco de nuestra voz nos liberará”, dijo sin hacer mención alguna a la designación de Noboa.
También el sábado, el jefe de Estado usó Instagram para agradecer “a la gran mayoría de ecuatorianos y a la comunidad internacional por el apoyo a esta importante designación y que Ecuador sea un agente de paz”.
La relación entre Noboa y Abad se percibía distante desde hace varios meses. En la campaña electoral apenas compartieron actos, y el día de la posesión, la vicepresidenta no asistió al almuerzo oficial en el palacio presidencial de Carondelet y, a cambio, acudió a un mercado en el norte de Quito, donde almorzó y departió con los comerciantes.