Ambos fueron enviados a un centro carcelario mientras avanzan las investigaciones
La Fiscalía Superior de Asuntos Indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di, logró en audiencia de apelaciones que se mantenga la medida cautelar de detención provisional para un hombre, imputado por el delito contra la libertad e integridad sexual en la modalidad de violación sexual agravada.
Oscar Jiménez, fiscal a cargo de la investigación, explicó que en primera instancia un Juez de Garantías, ordenó la detención provisional de este hombre, sin embargo, ante la solicitud de cambio de medida cautelar personal, por parte de la defensa se realizó una segunda audiencia ante el Tribunal de Apelaciones en donde se confirmó por los riesgos procesales implícitos dentro de esta causa penal se mantienen y que la medida ordenada en primera instancia era la más apropiada.
Esto está relacionado con hechos suscitados el durante el año 2023, en Peña Blanca, distrito de Muná, cuando en reiteradas ocasiones el hoy imputado cometió abuso sexual en perjuicio de una menor de edad, lo que llevó a sus familiares una vez se percatan de la situación que estaba ocurriendo a interponer las denuncias respectivas.
Mientras que la Personería de Renacimiento, logró en una audiencia de control de garantías que se ordenara la detención provisional de un hombre imputado por los delitos de actos libidinosos y violación agravada en grado de tentativa.
Jahat Villalta, personero a cargo de la investigación logró recabar elementos de convicción que acreditan la conducta penal y la presunta vinculación con esta persona lo que permitió que la Juez de Garantías decretará la legalización de la aprehensión, la formulación de la imputación y la detención provisional de este ciudadano por el término de la investigación, tras considerar riesgos y peligro a la víctima y por la destrucción de pruebas.
Lo anterior por hechos suscitados desde el año 2020 en el distrito de Renacimiento, cuando el agresor aprovechando la vulnerabilidad de la víctima cometió el delito.