SE IMPUSO LA VOZ DEL PUEBLO
Adicional a todas las normas constitucionales violentadas en el contrato, sabiamente la Corte escuchó la voz del pueblo, entendiendo que había que cumplirla. Dios proteja a Panamá.
FALLO
Como la mayoría esperaba, la Corte Suprema declaró inconstitucional la Ley 406, por unanimidad y en su totalidad. Decisión histórica y necesaria para que Panamá pueda volver a la normalidad en el mes de diciembre. La reapertura de calles y reanudación de clases es imprescindible.
LO QUE VIENE
La decisión judicial será jurídicamente vigente al tercer día de ser dada a conocer. Lejos de haber concluido el asunto, ahora viene una batalla legal que la mina llevará a los tribunales de arbitraje. Mientras tanto, el proceso de desmantelamiento de la mina tomará sus buenos años.
RECONCILIACIÓN
Otra cosa necesaria es la reconciliación, porque es la única manera de llevar adelante al país. Panamá es uno, no está dividido en partes. Los ataques contra los medios, que tenemos la obligación de informar sin prejuicios, también deben terminar. ¡Guarda las bocinas Saúl!
POLÍTICOS
Los aspirantes presidenciales que estaban en favor de la minera, recularon drásticamente en sus cuentas personales de redes sociales. Hubo golpes de pecho y hasta un mea culpa del empresario casi 100.
LOS EFECTOS
Lo ocurrido tendrá consecuencias en las elecciones de 2024, sin duda; el bloque oficialista tratará de recomponer su deteriorada imagen producto de la larga protesta contra la Ley 406. Algunos van a aprovechar los réditos logrados en esta situación para buscar el favor de los votantes.
LOPETAZO
El que salta en un pie es Lisímaco, porque dice que el fallo es un Lopetazo. Esto escribió Lisímaco: “María Eugenia LIDERÓ E IMPUSO el criterio JUSTO y un LÓPEZ vuelve a hace historia… Qué VIVAMOS LOS LÓPEZ…… seguimos haciendo PATRIA…. Antes lo hizo Carlos Laureano (1939-1944), después Germán Capitolino (1959-1969) y Carlos Lucas (1990-1994) y ahora MARÍA EUGENIA (desde el 2019), los cuatro, Presidentes de la Corte Suprema de Justicia de Panamá…”.