La organización rechaza este tipo de compra porque, en forma colusiva y poco transparente, excluye la opción de licitación a la oferta internacional, que podría brindar mejores precios.
La oposición a los mecanismos de licitación cerrada para la adquisición de medicamentos convocada por el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS), recibió un nuevo rechazo de pare del Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfarm).
La organización rechaza este tipo de compra porque, en forma colusiva y poco transparente, excluye la opción de licitación a la oferta internacional, que podría brindar mejores precios.
Los farmacéuticos señalaron que con este mecanismo, que busca abastecer en los próximos dos años la cotización en línea No. 2023-7-0-01-08-CL-000002, se seguirá amparando al grupo de distribuidores que mantienen un monopolio local.
“La apertura participativa de oferentes internacionales rompe este círculo de dominio, como plataforma fundamental para obtener mejores precios y reducir los altos costos de los medicamentos”, sostuvo Conalfarm.
El Colegio Nacional de Farmacéuticos exhortó a la administración, que debe presidir el Ministerio de Salud, para el apego legal que esta corporativa adquisición, no debe ser excluyente y abrir un diálogo que fomente la forma regulada de participación equitativa de proveedores locales e internacionales. Solo así se garantizará el acceso a medicamentos de calidad a precios justos para la población panameña.
Conalfarm exigió que se cumpla con las advertencias que han hecho el procurador general de la Administración y a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, de aplicar la Ley No. 1 de 2001, sobre medicamentos y otros insumos de uso humano y el Decreto-Ejecutivo No. 13 de 1 de marzo de 2023, que reglamenta el Título IV, sobre la adquisición de medicamentos.