“En un mundo donde ahora todo es instantáneo es muy fácil olvidar, incluso lo que no debería olvidarse nunca” y defiende que “la genialidad de Alicia era comparable solo con la de Beethoven, que compuso sordo, o con la de Degas, que pintó ciego”.
Con el amor y la admiración de una amiga, la periodista cubana especializada en danza Mayda Bustamante rindió homenaje a Alicia Alonso (1920-2019) en el teatro madrileño El Ateneo, donde aseguró a EFE que la bailarina ha sido considerada por la crítica como “la mejor Giselle del siglo XX”.
Previo al inicio del tributo a los 80 años de la primera interpretación de Alonso como Giselle, Bustamante apuntó que “en un mundo donde ahora todo es instantáneo es muy fácil olvidar, incluso lo que no debería olvidarse nunca” y defiende que “la genialidad de Alicia era comparable solo con la de Beethoven, que compuso sordo, o con la de Degas, que pintó ciego”.
“A los 15 años, con su problema en la retina, le dijeron que ya no podía bailar más, estuvo un año en cama recuperándose y aprendiendo todo sobre ballet, ella no paró, siguió bailando”, relata.
“Años más tarde desempolvó el ballet buscando elementos humanos en la historia y lo acercó a la sensibilidad del siglo XX, ese fue su gran éxito como coreógrafa”, resalta la editora durante el memorial donde presentó su libro ‘Alicia Alonso. Giselle: El instante Eterno’ (2023).
Todos los que han hablado de Alicia
La autora menciona que este libro “tiene una estructura muy particular”, ya que “está ordenado alfabéticamente” con los nombres de críticos, como la literata cubana y Premio Cervantes Dulce María Loynaz, que escribieron sobre Alonso en 20 países diferentes.
“Ahí están los nombres de los que han hablado de Alicia, pero seleccioné sólo las frases que se pudieran quedar en la memoria de la gente, no la totalidad de la crítica, pues a veces eran entre 40 y 50 páginas”, menciona y precisa que: “Alicia nació para que Giselle no muera” es una de las que mejor definen la trayectoria de la que también era su amiga.
Sobre la vida de la bailarina cubana con raíces españolas ha escrito otros dos libros, uno de ellos titulado “Alicia Alonso o la eternidad de Giselle” (2013), el cual fue redactado para celebrar la edición pasada de este mismo aniversario hace diez años, en el Metropolitan Ópera House de Nueva York.
Ahí se expone en 300 páginas “el minuto a minuto” de las contribuciones a la danza de la originalmente llamada Ernestina de la Caridad del Cobre y es que “¿qué no ha hecho esta mujer?”, se cuestiona.
“No fue solo una bailarina, era un fenómeno, una coreógrafa, la creadora -junto con Fernando Alonso y Alberto Alonso- del Ballet Nacional de Cuba, también escribió y teorizó sobre la danza”, detalló y sostuvo que Alicia Alonso “es irrepetible”.
Inicios y raíces españolas
Al recordar su larga trayectoria, Bustamante puntualizó que los inicios de la “extraordinaria bailarina” fueron en España y cuenta que “lo primero que ella aprendió a bailar fueron sevillanas, cuando vino con su padre siendo una niña”, pues su abuelo era de la ciudad española de Santander (norte).
Bustamante reconoce que durante la entrevista ha hablado de Alonso en presente y admite que “no termina de acostumbrarse a contar de ella en pasado”, considerando que falleció en 2019 cuando tenía 98 años.
“Hasta el último día de su vida, Alicia tuvo una gran pasión por la danza”, confesó y “es la persona que ha inspirado lo mejor de mí y tuve el privilegio de gozar de su confianza y de que me contagiara esas ganas de no parar, de construir un sueño y entrar a otro”.
Terminada la entrevista, Mayda Bustamante entró al homenaje de la mítica danzante, donde la estaba esperando Pedro Simón su amigo y la pareja de casi 50 años de Alicia Alonso, así como la conocida cantautora cubana Liuba María Hevia, quien musicalizó para este memorial el poema ‘Es la magia que enamora’, de Santiago Castelo.