Cobre Panamá afirmó que siempre ha respetado las leyes panameñas, operando con transparencia y responsabilidad.
La compañía minera Cobre Panamá señaló que la solicitud al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de suspender más de 7,000 contratos de trabajo se produjo debido a los bloqueos ilegales de pequeñas embarcaciones en el puerto de Punta Rincón, que impedían la llegada de insumos, forzando la paralización de labores productivas.
En este sentido, Cobre Panamá, solicitó al Mitradel un pronunciamiento rápido para atender la incertidumbre que vive su fuerza laboral y las familias, debido a la falta de respuesta de las autoridades.
También el establecimiento de planes responsables para atender la estabilidad laboral de aquellos colaboradores que la empresa no podrá retener, debido a los últimos acontecimientos.
En relación al fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declara la inconstitucionalidad de la Ley 406 de 20 de octubre de 2023, aclaró que hasta que no exista una hoja de ruta claramente establecida por el Gobierno, no se podrá determinar cuántos colaboradores podrán continuar laborando en la empresa en tareas de conservación y mantenimiento (no operacionales), factor clave para evitar desastres medioambientales futuros.
Cobre Panamá reiteró su voluntad de entablar un diálogo abierto y constructivo, que permita abordar estas y otras preocupaciones.