Panamá resultó con puntuaciones inferiores a la medida de los países de la OCDE
De 81 países que participaron en la prueba PISA 2022, Panamá quedó en la posición 74, según datos revelados este martes 5 de diciembre, por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que impulsa esta evaluación internacional.
Las estadísticas de la OCDE reflejaron que Panamá obtuvo 357 puntos en matemáticas, 392 en lectura y 388 en ciencias, muy por debajo del promedio de la OCDE de más de 450.
La prueba PISA fue realizada en Panamá a 4,544 estudiantes de 15 años en 215 escuelas.
La evaluación pone énfasis en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada una de las tres áreas citadas.
“Desde el Meduca y como sistema educativo no podemos desconocer los importantes retos y desafíos que tenemos en Panamá”, afirmó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.
Sin embargo, a pesar de las puntuaciones inferiores a la media de la OCDE, pondera los avances en lectura y ciencias en comparación a los obtenidos en 2018.
“Creemos que es muy positivo comprobar que estamos logrando avances, a pesar de las dificultades que hemos enfrentado, lo que nos incentiva a seguir trabajando para mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros estudiantes”, acotó.
Según la ministra, estas cifras también nos invitan a seguir mejorando y a su vez a apoyar con mayor fuerza los que se quedan atrás”.
Desde 2000, OCDE evalúa los conocimientos y las habilidades adquiridas por los alumnos para su participación plena en la sociedad.