Designó un general como autoridad única del territorio, sobre el que regirá desde afuera “provisionalmente”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, incorporó el Esequibo al mapa de Venezuela y entregará licencias para explotación petrolera, como parte de un plan de acción de nueve medidas sobre la zona de litigio.
Este nuevo mapa nacional será distribuido en todas las instituciones del Estado así como en centros educativos, en el que la llamada “zona en reclamación” deja de serlo, únicamente para Venezuela, y se convierte en el estado Guayana Esequiba, despojando a Guyana de dos tercios de su geografía.
Así, Venezuela, que con la anexión pretendida superaría el millón de kilómetros cuadrados, prevé empezar a entregar la nacionalidad a las 125.000 personas que habitan en el Esequibo, en su mayoría comunidades indígenas, quienes no fueron consultados sobre las decisiones de Caracas ni se les ha otorgado la oportunidad de decidir sobre su futuro.
Dentro del plan de acción también ordenó la creación de una división militar para atender la zona en cuestión, sin anunciar ninguna incursión armada en el territorio, aunque ordenó a la Fuerza Armada asentarse en una localidad próxima, pero no fronteriza, con el Esequibo.
Tras designar a un general como autoridad única del territorio, sobre el que regirá desde afuera “provisionalmente”, reiteró que quiere la paz con Guyana.
A su vez, el líder chavista ordenó la creación de la Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba. Esta instancia será coordinada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Por otro lado, estableció una norma que prohíba la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar por delimitar.