Le pide al gobierno negociar temas relacionados con la estabilidad ambiental, conservación de activos y el futuro de los trabajadores
La compañía Cobre Panamá pidió al gobierno actuar de forma inmediata para garantizar la estabilidad ambiental del sitio y la integridad de los activos que se encuentran en la mina, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que puso fin a sus operaciones en el país.
Ante ello, detalló al menos 10 razones para “garantizar un futuro social y ambientalmente sostenible para el área, las comunidades y, por consiguiente, todo el país”.
Señaló que el cese no planificado de las operaciones de una mina requiere una preparación distinta a los planes existentes, en línea con las prácticas internacionales.
Explicó que para conservar los activos se requieren medidas inmediatas para mantener la seguridad y el estado de esos activos, protegiéndolos del deterioro y el uso en actividades extractivas informales.
Según Cobre Panamá, la adopción de prácticas internacionales de rehabilitación ayudará a que la restauración de la biodiversidad sea más eficaz a corto y largo plazo.
Señaló que la ejecución inmediata de acciones que reducen las probabilidades de que surjan problemas ambientales continuos, que requieren tratamiento y gestión indefinidos. Las infraestructuras mineras abandonadas pueden representar riesgos para la seguridad pública, añadió la empresa.