Al gremio le preocupa que no hay una hoja de ruta por parte del gobierno
Hay riesgo de una catástrofe ambiental si no se toman acciones inmediatas en el cierre de la minera Cobre Panamá, alertó este domingo la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
“En este momento en el tiempo, ya el país debiese tener claro la hoja de ruta para el cierre ordenado de la mina en el distrito de Donoso”, apuntó el gremio en su tradicional artículo dominical “La Cámara Opina”.
Destacó que los ciudadanos demandan respuestas, transparencia, liderazgo, acciones responsables y sobre todo una comunicación transparente y constante. Sin embargo, dijo que “el sentir es el contrario, que simplemente no pasa nada, no hay reacción coherente, realista y mucho menos inmediata”.
Indicó que, tras el fallo, comenzó el reto operativo de cerrar ordenadamente la mina, “una responsabilidad con suficientes riesgos ambientales, financieros y humanos como para que el Gobierno Nacional hubiera demostrado alguna diligencia”.
En lugar de ello, -añadió- “todo lo que hemos visto es un comunicado insuficiente, forzado por la opinión pública, con supuestas medidas a futuro, emitido por las mismas autoridades responsables del desastre donde nos han llevado y evidenciando un gran conflicto de interés”.
“La ausencia de acciones por parte del Gobierno Nacional ha sido constante e inexcusable; el dejar pasar y patear la pelota hacia adelante parece que se convirtió en la forma normal de administración pública, sin enfrentar las graves consecuencias que se derivan de esa inmovilidad; o peor aún, pretender llevar esta crisis callada y bajo la alfombra hasta que finalice la actual administración”, señaló.
Asimismo, cuestionó que no se sabe nada del proyecto de Presupuesto General del Estado, más que la supuesta reformulación anunciada por el Ministro de Economía y Finanzas, también por la presión ciudadana.