Estudio revela la gravedad de la huella humana en la naturaleza
Una reciente investigación reveló que desde que los humanos empezaron a expandirse por el mundo, han ocasionado la extinción de más de 1,400 especies de aves, esto equivale al 12% de todas las especies de aves que existen hoy en día.
La revista Nature Communications reveló un estudio en el que se da una nueva dimensión tanto a la magnitud de estas extinciones (debidas a la deforestación, la caza masiva y la introducción de especies invasoras) como a sus implicaciones en la biodiversidad.
La publicación reproducida en el diario El País, detalla que los investigadores aprovecharon el registro fósil para estimar cuántas especies se extinguieron sin documentación en Fiji, Hawái, Nueva Zelanda y otras islas del Pacífico Occidental.
Así, calcularon que 1,430 especies de aves han desaparecido desde el Pleistoceno Tardío (iniciado hace 126,000 años), y la mayoría de esas extinciones han ocurrido en los últimos 11,700 años.
El 55% de ellas no habían sido descubiertas hasta ahora. Los datos anteriores se habían centrado en desapariciones bien documentadas, desde hace poco más de 500 años.
El equipo, conformado por científicos del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, el Centro de Investigación en Ecología y Aplicaciones Forestales (CREAF) de España y otras universidades de Suecia, Alemania y Noruega, consideró que este enfoque podría subestimar la magnitud. Ya que los restos de pájaros son más difíciles de conservar y el conocimiento es muy desigual en diferentes partes del mundo, algunas especies podrían haberse extinguido antes de ser registradas.
Los científicos descubrieron que la mayor oleada de extinción de aves está asociada con la dispersión humana a través del Pacífico Oriental (incluyendo las islas Hawái) durante el siglo XIV, donde encontraron tasas de extinción 80 veces más altas de lo esperado.
Otra masiva había ocurrido en el siglo IX a. C., impulsado por la dispersión humana en el Pacífico Occidental. Los investigadores estiman que las islas del Pacífico representan el 61% de las extinciones totales de aves; algunas emblemáticas, como el cuervo de pico alto y el lorito de Sinoto.
Por último, destacan que desde mediados del siglo XVIII se está produciendo otra gran extinción. Desde entonces, además del aumento de la deforestación y la propagación de especies invasoras, las aves han tenido que hacer frente a amenazas adicionales impulsadas por humanos, como el cambio climático, la agricultura intensiva y la contaminación. Se prevé que esta crisis supere a la mayor ola previa de extinción, pues hasta 700 especies de aves podrían desaparecer en los próximos cientos de años.