Exfuncionaria reclama el pago de $150,000 por los daños causados
Una querella penal por la presunta comisión de delitos de violencia de género y lesiones personales presentó la exdirectora de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Yarelis Martínez Moreno, en contra del titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama.
La exfuncionaria acusa al ministro de violencia psicológica a través del uso de amenazas, intimidaciones, chantaje, persecución o acoso hacia una mujer, por lo que reclama la cuantía provisional de $150,000 por los daños causados.
Según la querellante, el día 21 de septiembre de 2023, el ministro Valderrama se aprovechó de su condición de superior jerárquico para tratarla de forma despectiva, humillándola y vejándola frente a sus compañeros y demás subalternos.
Detalla el recurso, que el ministro la calificó de “chiquilla estúpida” y de “inteligente, no tiene nada”, y agregó: “Voy a hacer lo que tenga que hacer para verte fuera de este puesto”.
La querella también señala que al día siguiente 22 de septiembre, el ministro Valderrama nuevamente se apersonó al despacho de Martínez y le comunicó que “ya lo había logrado” que debía presentar su renuncia ese mismo día, a lo que ella se negó, pero este reaccionó golpeando el escritorio y gritándole “estás botada”.
El pasado 25 de noviembre, el ministro Valderrama atribuyó la destitución de Martínez a una supuesta“irresponsabilidad”, relacionada con el Decreto Ejecutivo sobre la pesca de arrastre y que fue blanco de críticas.
El ministro explicó que desde el 8 de septiembre de 2023, a siete días de iniciarse la veda del camarón, la ARAP firmó una resolución donde se restituyó las licencias de aproximadamente 21 barcos, lo que calificó como un “camarón que les metieron”, pues se hablaba de pesca de arrastre cuando esta no existe desde hace tres años.
Precisó que una vez se enteraron de esto, se llamó a la directora y al día siguiente se revirtió esa decisión y se eliminaron esas 21 licencias.
Agregó, esto inició las tensiones, pues fue Martínez Moreno la que firmó las resoluciones con desconocimiento de la Junta Directiva que él preside, violando procedimientos.