El acuerdo, en el que también participó Catar, busca asegurar elecciones presidenciales libres el próximo año en Venezuela
La información es escasa y se desconocen todos los detalles del acuerdo negociado entre Estados Unidos y Venezuela, para dejar en libertad al testaferro al dictador Nicolás Maduro, preso en una cárcel de Miami desde hace dos años. En las negociaciones, según la agencia AFP, también participó la monarquía de Catar.
El presidente Joe Biden, al responder a preguntas sobre lo ocurrido, dijo que el acuerdo se enmarca en el objetivo de lograr que se celebren elecciones presidenciales libres en Venezuela el próximo año. “Parece que Maduro hasta el momento, está manteniendo su compromiso para unas elecciones libres, aunque aún no la ha hecho. Tenemos un largo camino por recorrer, pero está bien hasta el momento”, añadió, al responder preguntas de periodistas.
Por su parte, Tony Blinken, secretario de Estado, dijo que la acción aseguraba la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos. “Esa es nuestra mayor prioridad”, añadió.
Versiones de la AFP aseguraron que fueron liberaros 21 presos políticos, incluyendo ocho estadunidenses y 13 presos políticos venezolanos. Mientras que la agencia Reuters, citando “fuentes de alto nivel”, afirmó que son 36 los liberados, incluyendo 12 estadunidenses. La AP informó que Washington liberó a Saab este miércoles.
Saab es crucial para el régimen venezolano porque el corrupto empresario colombiano se movía en las sombras y manejó jugosos contratos con el Estado. El periodista venezolano Roberto Deniz dijo que por las manos de Saab pasaron unos $10,000 millones, en negocios de alimentos, oro y petróleo.
Liberados los estadunidenses liberados figuran Luke Alexander Denman, Airan Berry, condenados a 20 años de presión en 2020, y Savoi Jadon Wright.
Entre los venezolanos seis sindicalistas detenidos en julio del 2022 y condenados a 16 años de prisión por conspiración y Roberto Abdul, de la ONG Súmate quien organizó las primarias opositoras en las que resultó ganadora María Corina Machado, favorita en las encuestas, a quien el régimen de Caracas trata de impedir que participe en las elecciones.
Después de horas de rumores se confirmó a primera hora de este miércoles que Biden había acordado liberar a Saab, a cambio de la excarcelación de algunos de los 10 estadunidenses presos en Venezuela. La información fue confirmada por las agencias AP y Reuters.
Fuentes federales estadunidenses aseguraron al diario colombiano El Tiempo que desde hacía seis meses se estaba conversando sobre una posible libertad condicional para Saab como parte de acuerdos reservados entre Washington y Caracas.
Se dijo inicialmente que Maduro liberaría a algunos de los 10 ciudadanos estadounidenses que permanecen encarcelados en Venezuela, según dijo a AP una persona familiarizada con la situación que no estaba autorizada a discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato.
De acuerdo a la agencia alemana DW, la Casa Blanca ha declinado hacer comentarios al respecto, pero había indicios de que se estaba preparando un acuerdo entre bastidores. La liberación de Saab es vista como una gran concesión al dictador venezolano, sobre quien Washington mantiene una recompensa de $15 millones para cualquiera que lo lleve a Nueva York para enfrentar cargos de narcotráfico.
Entre los estadunidenses tras las rejas en Venezuela se encuentran dos exboinas verdes, Luke Denman y Airan Berry, que estuvieron involucrados en un intento de derrocar a Maduro en 2019. También están detenidos Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella, acusados de ingresar al país ilegalmente desde Colombia. Más recientemente, Venezuela arrestó a Savoi Wright, un empresario de California de 38 años.
Según el diario venezolano El Nacional, entre el viernes y lunes últimos, se presentaron dos anotaciones selladas en el caso penal largamente inactivo en un tribunal federal de Miami, una indicación de que se estaba gestando un acuerdo.
Hace meses la administración de Joe Biden negaba cualquier posibilidad de canje para Saab, arrestado en 2020 en Cabo Verde, a pedido de Estados Unidos acusado de conspiración para lavar $350 millones de negocios ilícitos del régimen venezolano.
Washington había incluido a Saab en julio del 2019 en una lista de buscados por lavado de dinero. Fue enviado a Estados Unidos en octubre del 2021, luego de que los tribunales de Cabo Verde desestimaran numerosos recursos contra su extradición.
De acuerdo al diario español ABC, durante su detención Saab entregó a las autoridades estadunidenses abundante información sobre los manejos de la fortuna de Maduro y sus conexiones con el régimen de Irán.