Los hutíes apoyan a Hamás en su guerra contra Israel, ambos aliados del régimen de Irán, igual que la guerrilla libanesa Hezbolá
Los rebeldes hutíes que controlan parte de Yemen, país que está justo a las puertas del Mar Rojo y advirtieron que atacarán a todos los barcos que naveguen por esa zona con destino a Israel. Las advertencias se han cumplido. Han lanzado misiles y drones contra barcos cargueros que cruzaban el Canal de Suez con destino a Occidente desde Oriente y viceversa, informó BBC Mundo.
Estos ataques forzaron a cinco grandes empresas, entre ellas la petrolera British Petroleum (BP) y las navieras MSC, CMA CGM, Maersk y Hapag-Lloyd, a utilizar otras rutas comerciales mucho más largas y costosas para proteger a sus tripulaciones, barcos y mercancías.
Estados Unidos dijo que sus buques de guerra en el Mar Rojo han interceptado los ataques hutíes y que algunos misiles cayeron en el Mar Rojo o en el territorio de Egipto.
En noviembre de 2023, los rebeldes hutíes se apoderaron en el Mar Rojo de un carguero que dijeron que era israelí y lo llevaron a un lugar frente a la costa de Yemen.
Israel alegó que el barco no era suyo y que no había ningún israelí entre su tripulación, pero informes no confirmados sugirieron que el barco podría haber tenido un propietario israelí.
Origen de los hutiés
El movimiento hutí surgió en la década de 1990, cuando su líder, Hussein al-Houthi, lanzó la “Juventud Creyente”, movimiento de resurgimiento religioso de una subsecta centenaria del Islam chiita llamada zaidismo, reslta CNN.
Los zaidis gobernaron Yemen por muchos años, pero fueron marginados bajo el régimen sunita que llegó al poder después de la guerra civil de 1962. El movimiento de Al-Houthi fue fundado para representar a los zaidis y resistir al sunnismo radical, en particular a las ideas wahabíes de Arabia Saudita. Sus seguidores más cercanos pasaron a ser conocidos como hutíes.
Ali Abdullah Saleh, el primer presidente de Yemen después de la unificación de Yemen del Norte y del Sur en 1990, apoyó en un inicio a la Juventud Creyente, pero a medida que iba aumentando la popularidad del movimiento y la retórica del entones gobierno se agudizó, convirtiéndose en una amenaza para Saleh y todo empeoró en el 2003, cuando Saleh respaldó la invasión de Estados Unidos a Irak.
Al-Houthi, aprovechó la indignación del pueblo y organizó manifestaciones masivas. Luego de meses de desorden, Seleh emitió una orden de arresto en contra de Al- Hauthi, quien falleció en septiembre de 2004, por fuerzas yemeníes, pero su movimiento siguió vivo.
El ala militar hutí creció a medida que más combatientes se unieron a la causa. Motivados por las primeras protestas de la Primavera Árabe en 2011, el grupo tomó control de la provincia norteña de Saada y pidieron el fin del régimen de Saleh.
Saleh acordó en 2011 entregar el poder a su vicepresidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, pero este Gobierno no era más popular. En el 2014, los hutíes atacaron nuevamente tomando el control de partes de Sana, la capital de Yemen.
Hadi huyó a Arabia Saudita, donde lanzaron una guerra contra los hutíes en marzo de 2015 y esta duró año, finalmente se firmó un alto al fuego en el 2022, pero este caducó seis meses después.
Las Naciones Unidas, ha calificado la guerra en Yemen como la peor crisis humanitaria del mundo y según estadísticas de la ONU, casi un cuarto de millón de personas, han muerto durante el conflicto.