Los barcos que transportan materias primas por Suez, como principal ruta marítima, o que habían optado por utilizarla por la sequía en Panamá, han suspendido sus operaciones por los ataques en el Mar Rojo
Muchas navieras habían optado por desviar sus tránsitos desde el Canal de Panamá hacia Suez, debido a las limitaciones de la sequía que vive el país por el cambio climático. Pero ahora, con los recientes ataques en el Mar Rojo por los rebeldes hutíes de Yemen, han tenido que suspender sus rutas, dijo hoy el diario británico Financial Times
Las navieras han optado por transitar otras rutas más largas y costosas, por lo que los precios de los productos podrían verse afectados.
“Las amenazas a la navegación mundial por el Mar Rojo representa un impacto muy grave al comercio mundial. Muchas líneas habían empezado a desviar sus tránsitos desde el Canal de Panamá hacia el Canal de Suez por las limitaciones que la sequía había obligado a implementar”, afirmó a La Estrella de Panamá el expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, Raúl Moreira.
Esta crisis en ambas vías marítimas, a puertas de las festividades de fin de año, amenaza el comercio mundial para 2024, advirtió el Times.
Por Panamá transitan más de 6% del comercio mundial, mientras que por Suez pasa una sexta parte del comercio global.
Debido a los ataques por parte de los rebeldes hutíes, la petrolera BP informó que ha decidido también suspender temporalmente el paso de sus embarcaciones a través del mar Rojo. Con anterioridad lo hicieron Maersk, Hapag-Lloyd, CMA CGM y MSC.