Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú reportan casos de la nueva mutación
La nueva variante del Covid-19, la BA.2.86, conocida como Pirola, no circula en Panamá, aclaró el ministerio de Salud (Minsa). A pesar de eso, el Departamento de Epidemiología mantiene una vigilancia activa. El Covid-19 ha dejado 8,672 víctimas en el país.
“De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud, en el país no está circulando Pirola”, destaca la nota de prensa del Minsa.
Pirola (BA.2.86), la nueva variante del covid-19, se expande por Latinoamérica y ya se ha confirmado su presencia en varios países de la región como Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú.
Pirola ha sido reclasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “variante de interés” por la poca evidencia acerca de su peligrosidad, no se ha confirmado un cambio en la sintomatología que produce respecto a otras mutaciones. La sintomatología puede ser amplia, parecida a los signos de un resfriado como fiebre, escalofríos, fatiga y dolor de garganta con una duración entre cinco a siete días.
La OMS mantiene la recomendación de cumplir las medidas de prevención que se comenzaron a aplicar desde que el inicio de la pandemia; especialmente vacunarse contra el covid-19.
Casos de covid en Panamá
El informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud correspondiente del 10 al 16 de diciembre confirma que, durante la semana epidemiológica se registró una defunción, con lo cual se eleva a 8,672 las muertes en el país desde el inicio de la pandemia en 2020.
El informe también reporta 368 nuevos casos positivos, 290 casos activos de los cuales se reportan 254 en aislamiento domiciliario y 36 hospitalizados (35 en sala y 1 en UCI). Además, se realizaron un total de 2,233 pruebas, para un porcentaje de positividad semanal de 16,5%.