Ministro del MICI estima que cierre completo de la mina tardaría al menos 8 años
Cuatro solicitudes para ir a un arbitraje internacional interpuso Minera Panamá, confirmó este viernes 22 de diciembre, el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, en TVN Noticias.
El funcionario explicó que de las cuatro, tres son intenciones de arbitraje presentadas por los accionistas de la empresa invocando los tratados de libre comercio de Canadá y Corea. La cuarta fue la comercial que se presentó en Miami, Estados Unidos, en la Corte Internacional de Arbitraje.
Según detalló Staff, el proceso de cierre, como tal, puede tardar entre 5 y 7 años, pero la elaboración del plan detallado puede tardar entre 6 meses y 18 meses. En total, serían más de 8 años para finalizar completamente el cierre de la mina, según remarcó.
Dijo que los cierres de mina se aprueban en el contrato de concesión, y allí se determina el ‘plan de cierre conceptual’ y cuando se tiene en el horizonte 10 o 5 años antes que se termine la vida útil del proyecto, se sigue un ‘plan detallado de cierre de mina’.
En tal sentido, aseguró que en el contrato declarado inconstitucional se establecía la elaboración del ‘plan conceptual’ más no el ‘plan detallado’.
Piden ser incluidos en manejo seguro de la mina
“Desde que entró en vigencia el fallo de inconstitucionalidad de la Ley 406 de 2023, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) no nos ha concedido el espacio para dialogar sobre la ejecución de las medidas de estabilización ambiental del sitio y comprender la situación legal respecto de nuestras obligaciones ambientales correspondientes a esta fase”, apuntó este viernes Minera Panamá.
En un nuevo comunicado, mostró su disposición a participar en discusiones formales y a ofrecer su conocimiento y experiencia en la planificación para el manejo seguro del sitio, particularmente con respecto a los múltiples factores ambientales, sociales y económicos que deben ser considerados.
“Es necesario establecer el panel con expertos multidisciplinarios y organismos internacionales para preparar un plan que cuente con la participación de la empresa, dada nuestra profunda experiencia y conocimiento del sitio”, indicó.
Precisó que antes y durante la formulación y ejecución de un plan, para evitar daños ambientales en la fase actual no-operativa, el camino de acceso a la mina y el puerto internacional deben ser despejados con carácter de urgencia.
Agregó que han cesado todas las labores de producción de concentrado de cobre. “Cumplimos con rigor la legislación panameña y acatamos el fallo de la Corte Suprema de Justicia del 28 de noviembre de 2023”, sentenció.