Nadie sabe hasta dónde aguantará la economía de Cuba

Nadie sabe hasta dónde aguantará la economía de Cuba
Cuba. Foto/YouTube

Aumentaron los precios de los alimentos básicos, electricidad y el combustible en la isla

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba salió en defensa del plan de ajuste macroeconómico que anunció la Asamblea Nacional a pocos días de las fiestas de fin de año, esto como medida para la recuperación económica de la isla. El cual incluye, aumentos en los precios del combustible, electricidad, gas y otros sitios. Además, de la eliminación del subsidio en productos básicos, informó La Razón.

A pesar de las medidas tomadas, el gobernante alega que “no afectará al pueblo” y que el objetivo es la recuperación económica.

“Ya lo hemos dicho: nada, absolutamente nada de lo que hacemos es para afectar al pueblo. Nuestra principal tarea es la recuperación económica. Las medidas anunciadas darán un salto necesario en la economía. Haremos más Revolución y más Socialismo”, defendió Canel en la red social X.

Este sería uno de los mayores planes de ajuste macroeconómico en décadas, buscando reducir los gastos estatales mediante el aumento de precios subsidiados por el Estado, destaca el portal La Razón.

El primer ministro, Manuel Marrero, presentó sorpresivamente el plan, justificando la necesidad de cortar el “derroche” en ciertos subsidios. La tarifa eléctrica aumentó el 25%, también se la cobranza de combustibles en moneda extranjera para turistas, el incremento del costo del gas licuado y el abastecimiento de agua.

El Gobierno cubano estima una contracción del 1% al 2% del PIB en 2023, la inflación alrededor del 30%, y un déficit del 15% del PIB. La crisis económica persistente en Cuba se refleja en la escasez de alimentos, combustible y medicinas, inflación elevada, cortes de energía frecuentes y la dolarización parcial de la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *