Los primeros ensayos ya iniciaron en humanos y está a cargo de la Universidad de Minessota
Históricamente, las mujeres han asumido la responsabilidad de la anticoncepción. Sin embargo, esto podría cambiar, con una píldora anticonceptiva no hormonal para hombres, que hasta el momento se mantiene en estudios.
Luego de exitosos estudios en ratones, la pastilla anticonceptiva inició sus primeros ensayos en humanos. Se trata del fármaco YCT-529, primero en su tipo en llegar a la fase uno de ensayos clínicos. Esta píldora no hormonal es la única que ha llegado a esta fase, ya que las otras han sido hormonales.
El estudio está a cargo por un grupo de investigadores de la Universidad de Minessota, quienes han diseñado el fármaco YCT-529, que inhibe la proteína RAR-a y al administrarlo en ratones, demuestra tener un 99% de efectividad previniendo el embarazo. Los animales recuperan la fertilidad después de cuatro a seis semanas.
Hace años que se investiga una pastilla anticonceptiva eficaz para hombres, pero hasta ahora las investigaciones han ido encaminadas a métodos que actúan sobre la testosterona, la hormona sexual masculina. Su inhibición provoca efectos secundarios como aumento de peso, depresión y aumento de colesterol malo o LDL. Por este motivo, el equipo de investigadores de este estudio identificó la proteína RAR-α (Receptor de Ácido Retinoico alfa). Una proteína que forma parte de un grupo de tres receptores nucleares que se unen al ácido retinoico (un derivado de la vitamina A) y que es necesaria para el desarrollo embrionario, el crecimiento de las células y la diferenciación, por ejemplo, por la formación de espermatozoides.
Los investigadores diseñaron 100 compuestos capaces de inhibir RAR-α y encontraron que el compuesto YCT-529 podía hacerlo de forma efectiva y sin generar efectos secundarios. Ya se habían realizado otros estudios con fármacos que inhibían los otros dos receptores RAR-β y, pero de forma menos eficiente (con algunos efectos adversos).
La administración de YCT-529 por vía oral reducía el recuento de espermatozoides previniendo el embarazo, y un mes después de detener el suministro del compost, los ratones volvían a ser fértiles. Son resultados prometedores, ya que podría haberse encontrado un método no hormonal como anticonceptivo masculino.