Minera pudo causar apagón navideño

Minera pudo causar apagón navideño
Foto/ETESA.

La empresa se conectó al sistema central, generando una carga adicional al sistema 

El apagón navideño que afectó a Panamá, obedeció a que la empresa Minera Panamá, tuvo que conectarse al sistema central, en vista de que su planta se quedó sin suministro por las protestas en el mar, ya que el barco que transportaba el equipo para la planta no pudo atracar, publicó La Estrella de Panamá.

El diario, que cita a una fuente del Centro Nacional del Despacho, informó que, a raíz de la situación, optaron por interconectar la empresa para mantener operativa la mina, generando una carga adicional en el sistema y posiblemente provocando daños a los transformadores.

El apagón afectó los servicios de las Líneas 1 y 2 del Metro de Panamá, el servicio de unas 25 plantas potabilizadoras a nivel nacional, además, varios centros comerciales tuvieron que cerrar sus pertas ante la falta de servicio eléctrico.

La planta potabilizadora de Chilibre, fue una de las afectadas por el apagón navideño. Foto/Idan

En algunos sectores de la ciudad de Panamá, el servicio de agua potable se fue por casi cinco horas y varias provincias del país quedaron sin electricidad.

La Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) informó, mediante un comunicado, que se produjo un “evento” en la subestación Panamá 1, ubicada en Condado del Rey.  El incidente afectó alrededor de 700 megavatios.

ETESA dijo oficialmente que la demanda eléctrica de este domingo no tuvo nada que ver con el incidente, pues cuando se dio el evento se tenía una demanda de cerca de los 1,400 megavatios y la máxima es 2,000 megavatios.

ETESA indicó que recopilaba información sobre lo acontecido, con el fin de contar con todos los elementos que permitan ofrecer un reporte completo y pormenorizado sobre las causas que produjeron este incidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *