Cada dos años se debe revisar el salario mínimo
Se agota el tiempo, durante la reunión de la Comisión del Salario Mínimo, el sector empresarial y laboral no llegaron a un acuerdo para establecer la nueva tasa de salario mínimo para el 2024, ahora le tocará al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) tomar una decisión, cuyo plazo finaliza el 31 de diciembre.
Para Reyes, miembro del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), “pareciera que no se quiere hacer ningún tipo de ajuste al salario de los trabajadores”, asegurando que, el alto costo de la vida es la principal razón por la que se debe aumentar el salario de los trabajadores.
Según explicó Reyes, desde el Conato se sustentó con datos proporcionados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un aumento entre un 30 y 32% para la gran empresa y un 20 y 25% para la micro y pequeña empresa.
“Lo que hemos planteado, lo sustentamos con los datos que ha dado el MEF y que se puede hacer un ajuste. Aquí no nos vengan a decir que lo que pasó en octubre y noviembre impide a que se haga un ajuste, eso no es cierto”, dijo.
Se realizó la última reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo 2023, con el interés de escuchar y dialogar con ambos sectores, para que la mesa quede ilustrada a partir de los informes recibidos y tener claro el panorama para tomar las mejores decisiones para el país.
La… pic.twitter.com/6mneow95xw
— Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (@MitradelPma) December 28, 2023
Desde el sector empresarial, indicaron que, antes de fijar una nueva tasa de salario mínimo, se debe fortalecer al sector privado el cual se ha visto muy afectado, ha ido perdiendo plazas de empleo y se ha generado menos de un 25% de lo que se generaba antes.
Juan Antonio Ledezma, presidente de la comisión laboral del Consejo de Nacional de la Empresa Privada (Conep), resaltó que, la generación de empleo está en el gobierno y es insostenible porque el peso cae sobre todos los ciudadanos. Sobre la informalidad, señaló que, son trabajadores que no tienen seguro ni pagan impuestos y a la larga serán “los futuros $120 a los 60”.
Ante este tema, la ministra de Trabajo, Doris Zapata dijo que espera llegar a un acuerdo entre ambos sectores e indicó que entrarán hacer los análisis correspondientes, resaltando que los tiempos están muy encima, por lo que aún no se desconoce si entraría a regir en la primera o segunda quincena, en caso de que haya un aumento.
La Comisión Nacional de Salario Mínimo está integrada de forma tripartita por representantes del sector empresarial, clase trabajadora y el gobierno.