Se preanuncia un debate legislativo intenso, y es poco probable que la iniciativa sea sancionada en solo un mes por ambas cámaras, como reclama el gobierno
El Congreso argentino modificará el proyecto de ley ómnibus que envió el ultraderechista Javier Milei, y con el que busca desregular la economía y el sector público con una batería de más de 300 medidas.
Según publicó el diario argentino La Nación, entre las modificaciones al articulado está establecer límites en las facultades legislativas que pretende arrogarse el Poder Ejecutivo y habrá capítulos –como el que propone la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria- que difícilmente sean aceptados.
Las facultades delegadas son una mala idea, en todo momento y lugar. https://t.co/rmrPCyA9hC
— Las fuerzas de la Constitución (@martintetaz) December 27, 2023
Si bien los legisladores recién comienzan a adentrarse en el frondoso contenido del proyecto, algunas voces ya advirtieron serias objeciones a sus puntos más polémicos.
Entre estos, el incremento de retenciones al campo; la privatización de algunas empresas públicas y la reforma del sistema electoral. Aunque los reparos varían según el bloque que se trate, la mayoría de las bancadas de la Cámara de Diputados rechaza de plano concederle un cheque en blanco al Poder Ejecutivo en materia de facultades delegadas. Menos aún por cuatro años, esto es, por todo el mandato de Milei al frente del Poder Ejecutivo.
Toca empezar a estudiar el mega proyecto que envió el ejecutivo.
En materia electoral hay eliminación de las PASO y proyecto para cambiar el sistema plurinominal en el que cada provincia es un distrito por el sistema uninominal por circunscripciones.
Hay dos antecedentes de…
— Sabrina Ajmechet (@ajmechet) December 27, 2023
En el escenario actual, el oficialismo dependerá de los votos de los llamados “bloques dialoguistas” para avanzar en su aprobación. Se trata de un mosaico legislativo en el que conviven principalmente cuatro bloques en la Cámara baja: Frente Pro (40 integrantes), la UCR (34), Hacemos Coalición Federal (23) e Innovación Federal (9).
El debate promete ser intenso. Si bien el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, propone imprimirle celeridad, difícilmente el proyecto se apruebe antes de fines de enero, cuando vence el plazo de las sesiones extraordinarias.