Por su rol en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021
El expresidente Donald Trump (2017-2021), sufrió otro revés político. La secretaría de Estado de Maine lo eliminó de la boleta presidencial estatal para 2024, en las primarias republicanas. La decisión se basa en la “prohibición insurreccional” de la Enmienda 14, debido al asalto del Capitolio.
La Enmienda 14 de la Constitución, prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.
Esta decisión se suma a la tomada por Colorado, el pasado 19 de diciembre, quien fue el primer estado en prohibirle a Trump participar de las primarias. El fallo del Tribunal Supremo de esa jurisdicción, que lo expulsó de la primaria, resultó una medida histórica.
La decisión fue emitida el jueves por la secretaria Shenna Bellows, principal funcionaria electoral de Maine, después de presidir una audiencia administrativa a principios de este mes respecto a la legibilidad de Trump para el cargo.
El portavoz de la campaña de Trump, anunció que impugnarán la decisión en Maine ante los tribunales.
“Estamos presenciando en directo un intento de robo de una elección y la privación del derecho al voto del elector estadounidense”, denunció el republicano a través de su equipo de campaña.
Las elecciones presidenciales 2024 se celebrarán el 5 de noviembre. Además de Trump, hay otros seis participantes anotados para las primarias republicanas.