Los bombardeos causaron daños en zonas residenciales, un hospital, escuelas, guarderías, parques, estación de metro, y otras
Al menos 24 personas murieron y más de cien resultaron heridas, durante una oleada de bombardeos rusos contra diversas ciudades ucraniana, la noche de ayer, lo que ha sido condenado por la comunidad internacional.
Hasta ahora, es el mayor ataque ruso desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022. Ucrania estima que el gobierno de Vladimir Putin atacó con casi 160 misiles y más de una treintena de drones.
Según publicó EFE, el comandante en jefe ucraniano Valeri Zaluzhni, señaló que 122 misiles y 36 drones fueron lanzados en la madrugada del viernes, a lo que siguió otra oleada pasado el mediodía. Se calcula que la fuerza de combate ucraniana logró derribar al menos unos 87 misiles y 27 drones.
Tras los ataques sufrieron daños un hospital maternoinfantil y un centro comercial en Dnipró (centro), un edificio de apartamentos en Odesa (sur) y una estación de metro en la capital de Kiev, junto con varias escuelas en Leópolis (oeste) y viviendas en numerosas ciudades.
El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytró Kuleba, pidió a raíz del ataque “asistencia militar y financiera continuada, robusta y a largo plazo”. “Sólo una mayor potencia de fuego puede silenciar al terror ruso”, escribió en un comunicado.
Tras los bombardeos, el presidente estadunidense, Joe Biden, acusó a su homólogo ruso, de querer “aniquilar” a Ucrania.
Biden consideró que los recientes ataques aéreos rusos son un “claro recordatorio” de que el propósito de Putin en esta guerra no ha cambiado.
“Él busca aniquilar a Ucrania y someter a su pueblo. Debe ser detenido”, afirmó el presidente estadunidense.
El secretario general de la ONU, António Guterres, también censuró los bombardeos a través de un comunicado y afirmó que “los ataques contra civiles y contra infraestructura civil violan la ley humanitaria internacional, son inaceptables y deben cesar inmediatamente”.
En el escrito, Guterres expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, y deseó que los heridos se recuperen lo antes posible.