Los argentinos han salido a las calles en rechazo a las medidas tomadas por el mandatario
El senador argentino José Mayans comparó al presidente argentino Javier Milei con Napoleón y aseguró que lo que quiere hacer el mandatario es “un golpe de Estado”, además calificó su gabinete de “locos”, publicó el Clarín.
“Nunca vi una cosa así. A los parlamentarios, les dicen siéntense en sus bancas para escuchar el discurso del Presidente que dará afuera, los va a insultar un poco a ustedes y no la va a considerar ni siquiera a la vicepresidenta que está ahí adentro. No sé quién se cree que es, Napoleón, que se sacó la corona y se la puso a sí mismo”, dijo Mayans en Radio 10.
Mayans, presidente de la bancada peronista en el Senado, se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Milei con 366 artículos que deroga normativas como la Ley de alquileres y la Ley de abastecimiento, libera el precio de las prepagas y habilita la privatización de empresas estatales. “El DNU que envía está viciado de nulidad, porque es para usar en casos excepcionales. Prácticamente toma la suma del poder público”, añadió.
También se refirió al proyecto de Ley ómnibus, en especial contra la delegación de facultades legislativas -en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social- al Ejecutivo por dos años, pero con posibilidad de prorrogarla hasta 2027, es decir, durante todo el gobierno de Milei.
“Pide todos los poderes hasta 2025, auto prorrogable. Es un golpe de Estado lo que está haciendo Milei. Están todos locos estos tipos”, reiteró.
En sus críticas, tampoco dejó por fuera la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejando una afirmación temeraria. “Estamos funcionando con un Consejo de la Magistratura que está funcionando con una ley que está derogada, una ley muerta. Una Corte que interpreta que también tiene funciones legislativas, deroga una ley que no le gusta y pone en vigencia otra ley. Es un gobierno de facto, realmente”.
“Todo lo que nace mal, termina mal. Están haciendo un desastre jurídico. Esto va a terminar con un problema social desastroso”, advirtió el político.
Los últimos días, en Argentina las protestas en rechazo a la administración de Milei ha ido creciendo. Los sindicatos de trabajadores han salido a las calles contra las medidas adoptadas por Milei, quien hace pocas semanas asumió el poder.