Tasa de desempleo se verá trastocada de forma considerable
Panamá reducirá su crecimiento económico en 2024 debido al cierre de operaciones de la mina Cobre Panamá, según apuntó este 2 de enero, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.
Ante este escenario, el funcionario del gobierno central cree que hay otros sectores que pueden dinamizar la economía panameña, como lo son el turismo y el sector de transporte y logística.
Aunque reconoce que la tasa de desocupación se verá trastocada de forma considerable, a pesar de lograr una reducción significativa en los últimos años.
Respecto al crecimiento de 2023, el ministro estima que nuevamente el país tendrá el más alto de la región con un 7%, y afirmó “pudo ser mejor” si no ocurren las protestas anti minería.
Remarcó que en 2021, Panamá creció en un 15.8% y en el 2022 un 10.8%, pese a que durante los dos primeros años de pandemia el gobierno dejó de recibir ingresos corrientes por $4,477 millones.
“Este país ha logrado mantener los niveles de precios relativamente reducidos, el comportamiento macroeconómico de Panamá, incluyendo la inflación, es uno de los mejores a nivel regional”, sostuvo.
Por otro lado, Panamá registra en la actualidad una tasa estimada de inflación del 1.6%, la más baja de la región.