Cortizo hablará a los panameños desde el hemiciclo legislativo con motivo de la instalación del quinto período de sesiones ordinarias
En medio de fuertes críticas por un presupuesto sin contención del gasto público, un manejo cuestionable en el tema de la minería, entre otros hechos que marcaron al país en los últimos meses, el presidente de la República, Laurentino Cortizo dará este 2 de enero, su último discurso a la Nación.
Lo hará durante la instalación de la segunda legislatura del quinto período de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional.
“Será un discurso de excusas, donde se culpará a las protestas, el Covid-19, la guerra en Ucrania, y no se enfocará en lo que realmente ha hecho”, consideró el diputado independiente Gabriel Silva.
“Un gobierno no debe estar aquí para culpar a los problemas internacionales, sino para brindar soluciones”, aseveró.
Ver esta publicación en Instagram
Más allá de llegar diezmado por la ola de protestas, y donde la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró que el contrato minero violó al menos 25 artículos de la Constitución Política de Panamá, el ministro de Gobierno, Roger Tejada, dice que el gobierno de Cortizo finalizará con una gestión digna, transparente y justa, pues restan muchas cosas por hacer en estos seis meses que restan de la administración.
En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, defendió el presupuesto aprobado y aseguró que dos tercios de estos fondos están destinados a fortalecer la educación del país, el sector salud y la seguridad.
Sobre la cuestionable planilla abultada en el gobierno central, el ministro acotó que dos terceras partes de este renglón obedece a ajustes salariales por leyes especiales.
“Este año tenemos dos gobiernos diferentes que administrarán las finanzas del Estado y esperamos que se logre con éxito la gestión”, agregó.
Ver esta publicación en Instagram
Este 2 de enero, el Órgano Legislativo, amaneció cercado con vallas metálicas tras las advertencias realizadas por grupos ciudadanos y otras organizaciones civiles de realizar piqueteos en los alrededores como una forma de rechazo tanto a la gestión del gobierno de Cortizo como a la de los diputados.
Cerca de las 9:00 de la mañana, con al menos 45 minutos de retraso, se dio la izada del pabellón nacional por el presidente del hemiciclo legislativo, Jaime Vargas Centella, y en presencia de los parlamentarios.
En concordancia con el protocolo establecido, el legislativo designará una comitiva para que comunique al presidente de la República, que la Asamblea Nacional está instalada y le invite al recinto parlamentario para que brinde su informe a la Nación.