Martinelli se escuda en una docena de amparos

Martinelli se escuda en una docena de amparos
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, en una fotografía de archivo. EFE/Bienvenido Velasco.

Carlos Carrillo, abogado del exmandatario, explica supuestas violaciones en contra de los derechos fundamentales de su cliente

El caso New Business seguido al expresidente de la República Ricardo Martinelli se está dando en dos escenarios paralelos. Por un lado, los recursos interpuestos por la supuesta violación a las garantías fundamentales del exgobernante, y por el otro, el trámite a la casación presentada contra la sentencia de 10 años y medio.

En el primero, aún están pendientes por resolver más de una docena de amparos de garantías constitucionales presentados por sus defensores legales, tanto en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como en el Tribunal Superior de Justicia.

Comenzó secesión permanente del Pleno
Corte Suprema de Justicia. Foto, En Segundos.

Según explicó Carlos Carrillo, abogado del exmandatario, a su cliente se le violó el principio de especialidad, el fuero electoral, la condición del Parlacen para ser investigado, el trámite con la ruptura procesal que se hizo para confirmar una condena y romper la unidad del proceso.

Aparte de eso, el jurista precisó que se violó el debido proceso, como el término dado de 15 días “rompiendo de esta forma la jurisprudencia del trámite de casaciones”.

También advierte que el no darle trámite a unas apelaciones están siendo objeto de recursos de hecho y nulidades, en estos momentos.

Adicional a lo anterior, apuntó que el propio Tribunal Superior presentó al secretario encargado un listado de más de 26 páginas con errores y omisiones, así como documentos que no aparecían en el expediente que se le suministró a la defensa.

El segundo escenario del proceso es el fondo o el trámite de admisibilidad al recurso de casación. En tal sentido, el abogado explicó que luego que sea admitido se van a discutir errores probatorios de la sentencia en segunda instancia ante la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia.

Carlos Carrillo, abogado del expresidente Ricardo Martinelli. Foto/Archivo.

Detalló que “la violación procesal al debido proceso por parte del Tribunal Superior y el Juzgado de Primera Instancia indica que están respondiendo a factores fuera de la Ley, intereses fuera de lo legal están incidiendo en las variaciones que se han hecho contra Ricardo Martinelli”.

Precisó que su cliente pasó dos años preso y cinco diferentes instancias lo declararon dos veces inocente.

`Ahora lo que se está dando es que los tiempos judiciales se están precipitando a tiempos de calendario electoral y esa percepción es muy negativa, ya que los organismos internacionales han dicho que no se puede afectar por persecuciones judiciales el derecho de elegir y ser electos. Todos estos vicios de trámite contra Martinelli responden a intereses fuera de lo legal”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *