La medida obedece a la sequía que vive el país
Debido a la sequía que vive el país por el fenómeno del Niño, meteorólogos recomiendan limitar el horario de los culecos para el carnaval, principalmente en las provincias de Los Santos y Herrera.
La directora del Instituto de Meteorología e Hidrología, Luz Graciela de Calzadilla recomendó a la población ahorrar agua en los días de culecos.
“Donde mayor cantidad de celebraciones (de carnaval) hay es en el Arco Seco, que está seco desde diciembre. Hay ríos con caudales disminuidos para usarlos para culecos, pues, hay que ser conscientes y una recomendación sería limitar los horarios de estas celebraciones”, indicó Calzadilla.
Los niveles de los ríos de las provincias del Arco Seco registraron disminuciones significativas, es decir un 35% menos de lluvias.
Actualmente el fenómeno del Niño se encuentra en su fase fuerte y hay altas probabilidades de que se extienda hasta marzo o abril.
Para los meses de abril a junio, pronostican que entre en una fase neutral. Dichas probabilidades están alrededor de un 60%.
Existe un 100% de probabilidades que el fenómeno del Niño esté en el país hasta el mes de abril, lo que representaría pocas lluvias y unos meses secos.