Lamentó que que la UE no hubiera sido capaz de ponerse de acuerdo unánimemente para pedir un alto el fuego humanitario en Gaza
Si no se resuelve pronto el conflicto entre Israel y Hamás, “todo el Oriente Próximo se va a ver envuelto en llamas”, advirtió el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Según publicó el Periódico45aniversario.com, dejó claro que el conflicto necesita una respuesta “impuesta desde el exterior”, que puede provenir de Estados Unidos, Europa o los países árabes.
“Las dos partes nunca serán capaces de llegar a un acuerdo. La paz solamente se podrá alcanzar de forma duradera si la comunidad internacional se involucra dramáticamente en conseguirlo e impone una solución”, afirmó Borrell.
Insistió en que la solución de esta guerra, descartando el exilio o la eliminación de una de las partes, está en el reconocimiento de dos Estados en el mismo territorio.
Recordó también el “excesivo número de víctimas civiles en Gaza”, dependientes de una ayuda que “llega con cuentagotas”, y de cómo este combate “está sembrando las raíces del odio”.
Según sus cifras, la UE es la primera donante de ayuda a Palestina, al mismo tiempo, es el primer socio comercial de Israel. “Pero estas dos palancas no las usamos, no nos atrevemos o no las queremos usar”, comentó.
Según publicó EFE, El Ministerio de Sanidad de la Franja palestina, denunció el miércoles nuevas “masacres” del Ejército israelí, con 128 muertos y 261 heridos, en el día 89 de guerra.